-Sostiene doctor Wilbert Mercado

Con relación a que uno de los motivos que la carga procesal sea alta en la Corte de Justicia de Loreto, sería porque la Policía Nacional no realiza las capturas a involucrados en procesos penales que están con sentencia. Sobre el tema, el doctor Wilbert Mercado, dijo , nosotros tenemos una política de trabajo articulada entre el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Poder Judicial, la Defensa Pública para resolver este problema, pero no podemos desconocer este problema que afecta la celeridad procesal. En este aspecto, a través del comité de implementación del Código Procesal Penal hemos convocado a reuniones y hemos asumido compromisos y mejorar los mecanismos para que la Policía pueda hacer su trabajo más eficiente y más efectivo en cuanto a la captura de las personas con requisitoria, a su vez darles la defensa inmediata de los defensores públicos y también puedan estar presentes el Ministerio Público en estas diligencias o audiencias que se debe desarrollar.

Tenemos que revisar nuevamente las competencias porque es un tema que corresponde a cada entidad y no se puede decir que corresponde solamente a  la Policía Nacional. Inclusive hemos establecido nuevos mecanismos cuando se produce la requisitoria, no solamente se remiten nombres también se acompaña la ficha RENIEC para que pueda haber mayor certeza y de esa manera evitar problemas como la homonimia y otras situaciones semejantes y  no se capturen a personas que no están requisitoriadas al despacho judicial y luego de la misma  verificación sea liberada, eso constituye un abuso de poder de los operadores de justicia  que pueden provocar acciones de Hábeas Corpus.

Lo que se está haciendo es mejorar los mecanismos de las capturas de manera abiertas y los detenidos para que no se vean involucrados tienen que asistir a los llamados judiciales, pues el no hacer caso a los llamados judiciales conlleva que sean capturados y puestos a disposición del juzgado correspondiente.

Creo que debemos asumir las responsabilidades y nosotros tenemos la directiva que se ha normativizado y los jueces puedan atender de manera inmediata y en la concurrencia de los fiscales en estos casos debe ser inmediato. Pero debo decir que no todos los casos son fáciles, pues muchas veces las personas son renuentes y en otros casos las personas no están debidamente identificadas.

En los ocho meses de gestión la carga procesal ha aumentado, lo que teníamos 26 mil aumentó alrededor de 28 mil reportados al mes de agosto, pero en descarga hemos superado los nueve puntos que es un esfuerzo de los jueces, secretarios y de toda la institución, pero aún no es suficiente. No tenemos por qué alegrarnos porque debemos superar más esta descarga, y no podemos decir que vamos a llegar a carga cero, eso sería irresponsable.

Debo felicitar a los jueces y trabajadores porque hasta agosto del 2013 somos considerados la Corte de Justicia más productiva del país ocupando el cuarto lugar, eso se debe a que han cambiado los estándares porque ha cambiado la metodología de la medición de estos datos; sin embargo, la Corte de Justicia de Loreto aparece en las primeras filas, cuando antes estábamos en los últimos lugares, en eso la sociedad también percibe que se ha mejorado.

Asimismo, Mercado felicitó a los jueces y trabajadores que los sábados y domingos se capacitan, lo que significa un compromiso de trabajo que conlleva a mejorar la producción y agilizar los procesos porque hay mejor grado de conocimiento.

Finalmente con relación a los procesos antiguos que ya tienen más de diez años, Mercado Arbieto mencionó, en esos procesos se debe dar una depuración mediante una directiva especialmente en los juzgados liquidadores y si han prescrito tendrán que prescribir, porque ya no tenemos que decir que no prescriban porque es un derecho la prescripción, es una norma. Pero también hay una directiva  que no prescriban, porque la prescripción no solamente es una situación que archiva el proceso, sino es una responsabilidad del juez, en los casos de prescripción nosotros vamos a tener que ser los responsables para que tengan que responder disciplinariamente sobre estos casos, porque en materia penal los procesos tiene que impulsarse de oficio, es decir es obligación del juez estar verificando permanentemente los procesos que van a prescribir, además el objetivo del juez es que no se produzca la prescripción, pero algunos lamentablemente van a tener que prescribir.  Es decir, tenemos también que ver el caso que en algunos procesados ya venció el plazo que establece la Ley. (WGN)