“La corrupción se hace presente en el negociado de los paros y el corte del oleoducto”

  • Señalaron en conferencia de prensa convocada por “Trabajadores Petroleros Asociados de Loreto”.
  • Se desarrolló ayer en las instalaciones del Colegio de Ingenieros de Loreto.

No solo hubo presencia considerable de representantes de medios de comunicación, sino también de trabajadores de las empresas petroleras. Muchos de ellos asistieron con camisas o polos negros en señal de “duelo” por la paralización y receso de la actividad petrolera.
En la mesa principal estuvo el presidente de la asociación Ing. Harrison Pinedo, así como el Ing. César Bardales. Así como Apus llegados desde la zona de Urarinas/Loreto Nauta, quienes narraban cómo habían podido llegar hasta Iquitos, dribleando la carretera Iquitos/Nauta y que en muchos casos, habían tenido que pagar entre 10 y 15 soles por tramo.
Marden Tapullima habló que quienes impulsaban los paros estaban acostumbrados a hacerlo porque de ahí ganaban mucho dinero y que incluso ya no eran indígenas porque vivían en otras zonas como Manuel Manihuari y José Fachín. “Nosotros decimos la verdad y no vamos a callar hasta que esos señores se vayan a sus casas, que ya no estén nunca más metidos en las cinco cuencas. Tienen sus empresas, las ONG que les dan el dinero para mover todo”, dijo en voz alta.
Juan Navarro, señaló que los paros no beneficiaban a nadie, que los dirigentes impulsaban paros como el anterior de 4 meses, que luego se iban a Lima, hablaban y regresaban con su discurso acostumbrado a levantar la medida de lucha, cuando el agricultor ya perdió su cosecha.
Otro mencionó que llaman a paros utilizando a las comunidades, que luego no reciben nada. Y que más bien hacía un llamado a gobierno central para que los apoye con proyectos productivos para de ahí alimentar a sus familias, sacar adelante a sus hijos. “Ellos se van a Lima, negocian dialogan y luego viven como reyes, hacen sus empresas y el pueblo nada”, mencionó un Apu de Urarinas.
Luego de los Apus, habló el Ing. César Bardales. “No es justo que la economía de la región se vea afectada por gente que se escuda bajo el término étnico de nativo. Ahora por culpa de unos cuantos el término nativo, indígena, está mal visto. Por ello está acá otro grupo (Apus) que han decidido dar la cara y desenmascarar a quienes se aprovechan de sus demandas.
Nosotros como trabajadores en la zona, sabemos que existen muchos que se aprovechan de los derrames, de los cortes que ellos mismos hacen, cuando toman conocimiento no avisan de inmediato. ¿Por qué? Porque les interesa luego que den el dinero. Si no hay derrames, no hay dinero y siguen en su accionar.
Exigimos al gobierno central, a las autoridades, que tomen acciones drásticas contra estas personas, prácticamente llamado mercenarios por lo que hacen. ¿Quién los financia, quién da el dinero para movilizar a 400 personas para la logística, alimentación, etc.? Ahora ya se ha hecho un negocio el cortar el oleoducto”, expresó Bardales.
Finalmente, habló el Ing. Harrison Pinedo, presidente de la asociación, quien hizo una introducción de la problemática petrolera/indígena. Llamó a las autoridades para que actúen contra los responsables de las paralizaciones. Agregando que a través de los medios de comunicación se debía informar la realidad, así como al pueblo del que mencionó que debía leer más.
“Este pueblo necesita educarse, leer más como se hacía en la época de los abuelos. Hay que denunciar la corrupción que se presenta ahora en los negociados de paros y de los cortes del oleoducto, ya no se puede soportar más”, habló entre otras frases en contra de quienes impulsan la actual paralización que podría concluir el próximo martes 16 de julio.

2 comentarios en ““La corrupción se hace presente en el negociado de los paros y el corte del oleoducto”

  1. es cierto lo mencionado por el ingeniero harrison pinedo es mas los llamados presidentes de las diferentes federaciones llaman a los apus de las diferentes comunidades supuestamente para una reunion tales les llaman para que dejen sus firmas y con esas firmas empiesan llenar documentos abalandose que todos los pueblos estan con ellos y que los apus solo reciben sus comida sus pasajes un par de cencillos para que se compren algo y con eso regresan contentos, los pobres apus. no se pasen de sinverguenza por que el estado no reroga esa ley que faborese y confunden a los hermanos nativos aprovechado por gente vividores.

  2. Pregúntenle al alcalde del napo
    Cuanto esta gastando
    Pará mantener a facinerosos que secuestran personas y embarcaciones

Los comentarios están cerrados.