“La corrupción es un mal que corroe todas las sociedades y atraviesa todas las instituciones”

*Expresó el Dr. Carlos Del Piélago Cárdenas, actual presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto.
*Hoy 9 de diciembre se reflexiona sobre el Día Internacional de la lucha contra la corrupción.
Sobre la fecha conmemorativa en todo el mundo, se entrevistó al presidente de la CSJL.
“El historiador Alfonso Quiroz, publicó su libro “La historia de la corrupción”. Lamentablemente falleció, él tuvo que hacer su obra en EEUU porque acá lo perseguían. En su libro él señala claramente los antecedentes históricos desde la Colonia y que han convertido a nuestra sociedad en complaciente y permisiva con la corrupción.
Un problema que tiene España, Italia y hasta Francia, países del sur de Europa que tienen el mal arraigado. Y nosotros quiérase o no estamos muy vinculados con todo ese desarrollo histórico. La corrupción es un mal que corroe todas las sociedades y atraviesa todas las instituciones.
Luchar contra ella es necesario para poder salir adelante. El contralor general de la república nos dijo que el año pasado 2020, solo en la región Loreto hubo unos 507 millones de soles que fueron mal empleados o que han traspasado dinero para silenciar a la corrupción. Nos puso una alerta muy grande con relación a este problema.
Con 507 millones de soles habríamos tenido muchos más colegios, centros de salud con más medicamentos y recursos humanos necesarios para atender a los pacientes. Se pudieron reforzar los hospitales, mejorar el sistema de Internet para una mejor comunicación con los pueblos.
Habríamos tenido una mejor educación para los niños que han sido los más afectados en la pandemia. La corrupción nos afecta, como sociedad nos retrasa, nos perjudica y lamentablemente el mal sigue creciendo. Y lo vemos todos los días” declaró Del Piélago.
¿Y usted ahora como presidente de la corte superior de justicia qué ha hecho para impulsar más esta lucha al interior de la institución?
-Hemos hecho que este año la corte no esté inmersa en ningún escándalo de corrupción, lo cual es un logro que no es solo mío sino de todos los profesionales que trabajan aquí. Yo no digo que seamos santos, pero lo importante es que en este año han cambiado las cosas y eso es un trabajo en conjunto.
Tenemos que imprimir una nueva forma de hacer las cosas. La doctora Elvia Barrios, con su temple ha demostrado que la mujer es un factor fundamental para poder luchar contra los males que asolan a este país.
Y ella lo está demostrando quizá por eso también fue atacada ¿verdad?-Cuando alguien quiere cambiar las cosas siempre habrá gente que se te va encima. No olvidemos a Jesús, la gente prefirió a Barrabás y él terminó crucificado después de ser torturado.
¿Pero a veces se dice: “la voz del pueblo, la voz de Dios” cuando no siempre es así?
-Está la experiencia que tenemos, un pueblo no educado y que es fácil víctima de los timadores políticos.
¿Qué diría en esta fecha especial?
-El destino del país depende de nosotros, del esfuerzo que hagamos, no queda otra