«La consulta previa debe hacerse antes de la licitación»

Moradores del Tigre estarán hoy en el IIAP escuchando posición de Perúpetro.

-Señala abogado Jorge Tacuri.

-Menciona que se deben remediar los pasivos ambientales.

-Hoy se reúne Perúpetro con federaciones indígenas en el IIAP. 

Así lo dio a conocer el Abog. Jorge Tacuri, defensor de los derechos indígenas desde hace muchos años, quien estará el día de hoy en el auditorio del IIAP, para escuchar la posición de  Perúpetro, sobre el proceso de consulta previa que se inicia en el mes de marzo 2013.

«Perupetro debe hacer la consulta previa de acuerdo a lo que manda el Convenio 169 de la OIT, esa perspectiva no deben dejar de lado. Todos los pueblos cercanos al Lote 192 deben ser consultados, no se les debe dejar de lado, esto de manera coordinada con las federaciones indígenas» mencionó.

Agregó que este 20 de febrero en el IIAP se reunirán varias federaciones y serán ellas quienes decidirán su plan de acción en cuanto a la consulta previa antes de la licitación del Lote 192. Agregando que dicha reunión no es para tomar decisiones, pero sí para un punto de inicio en el diálogo a desarrollarse en torno a la consulta previa. Todo esto pese a que el Reglamento ha sido cuestionado, pero que en el futuro diálogo las cosas deben mejorar, si es que respetan  la posición de las federaciones indígenas.

«Lo que pasa es que las instituciones interesadas deben escuchar por sobre todas las cosas a las federaciones indígenas, ellas son quienes van a decidir sobre todas las acciones que puedan venir en cuanto a la licitación del Lote 192, nadie más que ellos. Nosotros podemos orientarlos pero no decidir sobre ellos» refirió Tacuri.