La Consulta Previa de Francisco

Por: Adolfo Ramírez del Águila

– El Papa Francisco envió un cuestionario de  38 preguntas sobre la Pastoral Familiar
En octubre del 2014, se llevará a cabo la Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos en Roma; con tal motivo, a mediados de octubre del presente año, se envió a las Conferencias Episcopales de todo el mundo, un listado de 38 preguntas para ser respondidas hasta fines de este año, y cuyas respuestas, serán utilizadas como insumo para la elaboración del documento introductorio de la reunión de prelados que versará sobre la Pastoral Familiar.

El cuestionario que seguramente ya está en manos de la Conferencia Episcopal Peruana y que pronto llegará a las Iglesias particulares de todo el país, hubiera pasado desapercibido-como siempre pasa- si es que no contendría preguntas que ha concitado el interés de la opinión pública, lo cual ya es un signo del interés religioso que vuelve a tener el mundo entero, normalmente indiferente hacia los asuntos pastorales de la Iglesia Católica, pero sí atenta a sus escándalos.

Las 38 preguntas están presentadas en nueve bloques temáticos: 1) Sobre la difusión de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia sobre las familias. 2) Sobre el matrimonio de acuerdo con la ley natural. 3) Sobre la Pastoral del Familia en el contexto de la evangelización.  4) Sobre la Pastoral para afrontar algunas situaciones matrimoniales difíciles.  5) Sobre las uniones de personas del mismo sexo. 6) Sobre la educación de los hijos en el seno de situaciones matrimoniales irregulares. 7) Sobre la apertura de los esposos a la vida. 8) Sobre la relación entre la familia y las personas. 9) Finalmente, una sola pregunta sobre otros desafíos y propuestas.

Por cuestiones de espacio, transcribimos a continuación, solo algunas de las 38 preguntas enviadas por el Papa Francisco, para que usted amable lector, conozca lo que nuestros Obispos van a contestar como pastores encargados de una parte de la grey en cada rincón del mundo. Nuestros Obispos de la Selva, naturalmente, harán presente en la contestación de cada una de estas preguntas,  la realidad pastoral diversificada, fruto de la encarnación del Verbo en el pluri-culturismo amazónico de esta Maravilla Natural del mundo.

He aquí alguna de ellas: ¿Cuál es la formación de nuestros fieles para la vida familiar según las enseñanzas de la Iglesia? En el caso de que pidan el matrimonio los bautizados no practicantes o quienes se declaran no creyentes ¿Cómo afrontar los desafíos pastorales que derivan? ¿Qué atención pastoral ha manifestado la Iglesia para apoyar el camino de las parejas en formación y de parejas en crisis?

¿La convivencia ‘ad experimentum’ (parejas convivientes) es una realidad pastoral de relieve en la Iglesia particular? ¿Los separados y divorciados que se vuelven a casar son una realidad pastoral relevante en la Iglesia particular? Estos bautizados que viven estas irregularidades matrimoniales ¿se sienten marginados y viven con sufrimiento la imposibilidad de recibir los sacramentos? ¿Cuáles son las peticiones que los divorciados y vueltos a casar dirigen a la Iglesia, respecto de los sacramentos de la Eucaristía y de la Reconciliación?

¿Existe en vuestro país una Ley Civil que reconozca las uniones de personas del mismo sexo equiparadas de alguna manera al matrimonio? En el caso de uniones de personas del mismo sexo que haya adoptado niños ¿Cómo comportarse en vista de la transmisión de la fe? ¿La doctrina moral es aceptada y cuáles son los aspectos más problemáticos que hacen difícil su aceptación en la mayoría de las parejas? ¿Cómo promover una mentalidad mayormente abierta a la natalidad? Jesucristo revela el misterio y la vocación del hombre: ¿La familia es un lugar privilegiado para que esto suceda?

Finalmente la pregunta 38, es la más interesante, por su apertura colegiada de un Papa que hace de la consulta directa, una forma de gobierno en la toma de decisiones para renovar la Iglesia, Pueblo de Dios: ¿Existen otros desafíos y propuestas respecto de los temas tratados en este cuestionario, que sean consideradas como urgentes o útiles de parte de los destinatarios?