“La construcción del Museo Nacional Amazónico se encuentra para ejecutarlo”

  • Congresista Francesco Petrozzi, presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural
  • Espera que antes del bicentenario de la declaración de independencia pueda ser inaugurado

 

Ayer en nuestra ciudad se realizó la Audiencia Pública Descentralizada “Problemática de la cultura  y situación del patrimonio cultural en el departamento de Loreto”, que estuvo a cargo del Congresista Francesco Petrozzi, presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural. Durante la reunión diferentes actores sociales involucrados a este sector expusieron sobre los avances, las necesidades así como deficiencias que se encuentra, muchas de ellas siempre relacionadas al tema presupuestal.

“No podemos desoír la voz del pueblo que quiere cultura, porque saben que en la cultura está el cambio. Tu puedes cambiar una sociedad con una buena educación y cultura”.

(LR) En qué situación se encuentra la construcción del Museo Nacional Amazónico. Sé que ha visitado la zona de Quistococha donde se plantea su instalación.

Sí. Está bastante avanzado, solo falta ejecutarlo, ya se tiene el terreno, se ha comprobado que no hay restos arqueológicos a pesar que es una zona arqueológica, es un terreno que le pertenece al Estado, lo cual no costaría un dinero extra; el Museo Nacional Amazónico, creo que con un poco de voluntad política y manejo de la situación, puede estar antes del bicentenario de la declaración de independencia del Perú, espero que sea así, yo no veo ningún impedimento para que eso se concretice, el pueblo de Loreto, la selva y el Perú se lo merecen.

(LR) Es posible atender todos los pedidos que se han realizado durante la audiencia

Es posible escucharlo y llevarlo a las autoridades que tienen que atendernos, esa es la labor congresal, no se olviden ustedes que nosotros no estamos en el Poder Ejecutivo. Ya llevo unos meses en esto, ya he legislado y lo seguiré haciendo, porque me encanta trabajar con normas lógicas y bien hechas para poder mejorar la vida de la gente, en el aspecto de representación en mi gestión es lo que más se lleva.

(LR) Cuáles son las que podrían llegar a proyecto de Ley

Siento que lo de las Escuelas (de Bellas Artes y Música) va a ser posible y una realidad. Las escuelas acá en Loreto podrán impartir título con nivel universitario porque es un derecho y  una obligación que tenemos que cumplir y porque es lógico, estamos hablando de instituciones con más de 50 años de historia ¿Cuánto tiempo vamos a esperar? además tienen el nivel para dar esos títulos, tienen el currículo ¿Qué pasa, acaso no podemos dar soluciones de manera más rápida?

(LR) De la mano irá el tema de implementación e infraestructura

Nosotros no podemos hacer una cosa sin hacer la otra, si se le va a dar a una institución la categoría para que dé estos títulos, tienes que darles la infraestructura, porque una cosa no va sin la otra, en el arte, y esto es algo que va a parecer paradójica, para la ejecución de instrumento tú debes estar en el lugar adecuado; por ejemplo, lo que pasa con el Conservatorio Nacional de Música de Lima, funciona en un banco, en la bóveda del banco se dan clases de música ¿Cómo puede inspirarse un artista que no tiene las condiciones mínimas para aprender su instrumento y ejecutarlo? abrazar la profesión de artista no es fácil, está llena de sacrificio y disciplina y es muy mal pagada, tenemos que darles a los artistas las condiciones mínimas para ejecutar.

(LR) Un educador de la UNAP y conocido escritor, Gabel Sotil, expresó que en esta audiencia se están llevando las impresiones de Iquitos, mas no de toda la región Loreto, está actividad se realizará en el interior de la región

Tenemos la obligación de recorrer las regiones completas, si bien es cierto en todas las regiones no hay escuelas, pero hay otros problemas, y en todas las regiones y en Loreto hay cultura, porque todo lo que hace el ser humano es cultura, todo lo que realizamos como persona es cultura, cultura no solamente es la música, la danza, la ópera, pues no, nosotros estamos parados en un inmenso patrimonio cultural. En la Amazonía existe una cultura ancestral que debemos respetar y tenemos que hacer que perdure en el tiempo.

(LR) Está trabajando sobre la Ley del Artista

Esa es una de las cosas importantes que estoy haciendo, ver que el fenómeno artista se desarrolle sin más olvido e injusticia, pero también los artistas tendrán que aprender a cumplir obligaciones, cuando uno tributa a un país uno puede exigir al Estado que le cumpla. (MIPR)

Comments are closed.