La construcción de un nuevo penal permitirá realizar un mejor tratamiento penitenciario

– Jefe del establecimiento penal de Guayabamba

– Existe el apoyo de los internos

El licenciado César Falcón, jefe de establecimiento penal de Guayabamba, agradeció a radio Arpegio por la donación de  madera a los internos del pabellón 6, mencionó que el INPE a través de su presidente ha hecho posible que siempre exista una relación estrecha con la población penal, es por eso que en el penal existe una convivencia pacífica, además que la población penal también forma parte de Loreto.

Sobre el hacinamiento existente, Falcón manifestó, lo que pasa es que este penal fue construido en el año de 1974 para una población penal de 270 internos, y conforme iban pasando los años la carga procesal, la tipología del delito y una serie de factores han hecho que en la fecha se encuentre hacinado como la mayoría de cárceles del país, por lo que se está haciendo el máximo esfuerzo para subsanar este problema.

Uno de los esfuerzos es la construcción de un nuevo penal, va a ser moderno de acuerdo a los estándares que permitan realizar al INPE el trabajo de tratamiento penitenciario. Pido a los medios de comunicación  con campañas destinadas al apoyo de la población penal.

Mencionó también que ya se está construyendo el nuevo penal, por tal razón se trasladó a los internos de los pabellones dos y tres a otros lugares del interior del recinto penitenciario, es decir están ocupando los ambientes del ex pabellón de mujeres los internos del pabellón 2, mientras tanto los internos del pabellón tres están ocupando los ambientes del local del ex CETPRO. Felizmente los internos, gracias a la convivencia pacífica, han comprendido que es mejor una construcción de un penal moderno apoyando en todo momento todo tipo de acciones.

Invocó a los internos y a sus familiares que sigan manteniendo la disciplina, el orden, por lo que trabajamos directamente con ellos, invocándoles a seguir acatando las disposiciones establecidas. (WGN)