“La conservación no se logra con exclusión sino con participación indígena”

  • Jorge Pérez Rubio – Presidente de ORPIO
    Jorge Pérez Rubio – Presidente de ORPIO reunion en contra de parque nacional yagua

Hace algunas semanas diferentes líderes comunales como Miller Narváez Santana, delegado de la comunidad nativa Primavera, Dora Vega Torres, mujer líder de la comunidad nativa Álamo, Abraham Zunta Vasto, apu de la comunidad nativa Santa Rosa de Cauchillo, Carlos Gonzales Enocaisa, Apu de la comunidad nativa Huapapa, así como Jorge Pérez Rubio, presidente de ORPIO, Henderson Rengifo Hualinga, presidente de AIDESEP y Edwin Vásquez Campos, presidente de COICA presentaron un pronunciamiento con respecto a la zona Yagua el cual diversas organizaciones de conservación vienen proponiendo la creación de un Parque Nacional, pero para los representantes de estas comunidades esta figura no es nada alentadora y ellos solicitan que mejor sea una Reserva Comunal.
La Zona Reservada Yaguas, abarca 868,927.57 has, en Loreto de las cuencas de los Ríos Yaguas, Putumayo y Cotuhé; y los distritos de Putumayo, provincia del Putumayo y los distritos de Pebas, San Pablo y Ramón Castilla, provincia Mariscal Ramón Castilla. Esa amplia zona sobrevive actualmente, porque la hemos cuidado y protegido, a la vez que sabiamente utilizado, los pueblos indígenas. Si no es por nosotros, hace tiempo estaría ya destruida como tantos lugares de la Amazonía supuestamente bajo protección estatal.
«Yaguas es el hogar milenario donde han transitado, ocupado y usado de mil maneras, desde nuestros ancestros hasta los descendientes del Pueblo Ticuna (comunidades Santa Rosa de Cauchillo y Álamo); Pueblo Yagua (comunidades Primavera y Tres Esquinas); Pueblo Quichua (comunidades Huapapa, Tres Esquinas, San Martin, Corbata, Curinga, Puerto Franco); pueblo Huitoto (comunidades Puerto Nuevo, Remanso, Betania) y Pueblo Bora (comunidad Punchana). Porque ahí estamos nosotros, por eso mismo porque se ha usado cuidadosamente, con nuestras normas culturales, es una selva viva y conservada.
No está «deshabitada», y al contrario porque la hemos habitado la hemos conservado. Lamentablemente, algunos funcionarios del SERNANP siguen sin entender que esta realidad cultural y ambiental, y a través de sus guardaparques está restringiendo el ingreso en la zona y el uso normal tradicional, generándose múltiples conflictos. El conservacionismo represivo de «museo» es un fracaso del siglo pasado», refiere Jorge Pérez Rubio, presidente de ORPIO.
Expresa que si ahora hay conflictos, cuando solo es Zona Reservada, será mucho peor si se declara Parque Nacional, «Habrá más guardaparques y más conflictos por el exceso de control sobre los comuneros y las comuneras indígenas. Se van a repetir los conflictos sociales similares de otros Parques Nacionales como el Manu, Bahuaja o Cerro Azul. Ahora nos prometen de todo, hasta que logran el parque, y ahí vuelven a olvidarse de nosotros.
«Rechazamos la campaña iniciada por SERNANP y la ONG IBC para inducir y sorprender a la opinión pública con la imposición como Parque Nacional de la actual Zona Reservada. Existen otras alternativas de categorización y no es correcto que el Estado y una ONG, donde ninguno de ellos vive, ni vivirá en esa zona, «decidan» hacer propaganda al Parque y tomar partido en forma anticipada, e influir, aprovechando sus mayores recursos financieros»
Proponen que la zona reservada Yaguas sea categorizada como Reserva Comunal, bajo la administración de las comunidades que utilizan dicha zona y en una gran alianza de «aprovechamiento + conservación» entre el pueblo indígena y Estado; lo que llamamos manejo holístico integral indígena.
Se implemente el proceso de consulta previa, libre, informada, de buena fe, con participación de las comunidades involucradas y las organizaciones en las que están asociadas. «La intervención inmediata de la Defensoría del Pueblo y la Comisión de Pueblos Amazónicos, Andinos y Medio Ambiente del Congreso Nacional, para supervisar que se respete la consulta y concertación, antes que la imposición». (MIPR)