La conservación natural y las industrias limpias

Por: Juan Soregui Vargas

Desde hace siglos el petróleo, riqueza natural de miles de pueblos, es la fuente de energía más importante y barata del mundo. El Perú ha sido bendecido con este recurso fósil y, como dice la Biblia, hay que aprovecharla de manera racional y justa.
Nuestro país, también ha sido oleado y sacramentado por una riqueza natural y cultural, recursos que con elementos bien manejados que los hacen convivir en buena armonía.
Esta filosofía de trabajo  de Petróleos del Perú, el 24 de julio de 1969,  como empresa peruana ha tenido como objetivo principal de trabajo  para el crecimiento integral de nuestra nación: desarrollo social, económico y ambiental y participativo.
Como comenta el abogado loretano Lincoln Cornejo Sifuentes en uno de sus párrafos de sus libros:   la clave del desarrollo sustentable está en el buen manejo del crecimiento económico, social y ambiental, como lo afirman millones de científicos y socialistas.
Durante 40 años  la empresa Petroperú, emblema de la nación, con todos los problemas nacionales e internacionales ha contribuido con este tipo de desarrollo sustentable.
El abastecimiento sostenido de combustibles ha sido permanente en todas nuestras regiones, tratando de generar empresas, negocios que sin esta fuente de energía no sería posible.
Con esta fuente se han iluminado millones de pueblos y  se está tratando de construir pueblos con tecnología moderna en educación y salud, con sus  trabas, por supuesto, pero que con la participación activa de los pobladores se ha generado crecimiento social, económico y ambiental.
PETROPERÚ HA LLEGADO a los más lejanos pueblos en una actitud abierta y con inversiones en todas las actividades, educando e informando muy bien al pueblo para el adecuado manejo de esta bendición : el petróleo , sus recursos naturales y su capital humano bien capacitado; incluso, en estas últimas décadas en cuestiones de investigación científica y tecnologías innovadoras  para prevenir y restaura nuestra biodiversidad y formar pueblos modernos armónicos con la modernas tecnologías y la conservación de nuestra biodiversidad cultural y las empresas limpias
Petroperú viene contribuyendo con escuelas técnicas y tecnológicos, con la cultura y el arte promoviendo concursos para revalorar el arte peruano, pero, quizá lo más importante, es que se ha decidido a apoyar y realizar investigación científica, en convenio con organismos respectivos para la solución de problemas accidentales que ocurre en toda actividad globalizada actual. Es decir una empresa con crecimiento social, económico y ambiental, con beneficio para la mayoría de la población, adaptando acciones de investigación y mejorando cada una de las infraestructuras y produciendo empresas rentables en el interior de los pueblos, especialmente en actividades productivas, educativas modernas y de salud.