La comunicación un derecho humano: “Indígenas: biodiversidad e interculturalidad en el Ordenamiento Territorial”

Toda persona tiene la necesidad básica de hablar, conversar o dialogar para establecer relaciones sociales, económicas, políticas o comunitarias con otras personas, comunicar sus ideas, opiniones e intereses, sean similares, opuestos o diferentes a los de otras personas, buscando la convivencia y el bienestar común, esto es parte de la premisa que formó parte del seminario “Indígenas: biodiversidad e interculturalidad en el Ordenamiento Territorial”.

Esta actividad se encuentran en el marco del proyecto: “Comunicación para la promoción e integración andino amazónica sobre biodiversidad e interculturalidad en Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú” financiado por el fondo destinado a proyectos de biodiversidad, BIOCAN (http://www.comunidadandina.org/biocan/), de la Comunidad Andina de Naciones/CAN y ejecutado por la Coordinadora Nacional de Radio/CNR en sociedad con la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica/ALER.

 

“La Región” estuvo presente en este seminario de gran importancia  que contó con el director ejecutivo de CNR, Rodolfo Aquino, así como de presidentes de organizaciones como la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, Miguel Palacín, quien habló bastante sobre la cosmovisión del mundo indígena de desarrollo respecto al “Buen vivir de los pueblos Indígenas”, la misma que está basada en la armonía y equilibrio, cuya economía no tiene ese fin de acumulación individual (el cual lamentablemente predomina ahora en nuestra sociedad materialista), sino la satisfacción de las necesidades de todos y todas. Una economía que se sustente en el diálogo, equilibrio y armonía con la madre naturaleza.

 

Wilfredo Ardito, representante a la Pontifica Universidad Católica  del Perú, se refirió sobre los medios de comunicación y su rol en la construcción de identidades, quien considera que existen ausencias de políticas públicas, el tema indígena (sea en su problemática así como su vivencia) es invisible ante los medios de comunicación, sólo llegándose a hablar de esta cultura que también es parte nuestra, pero que muchos prefieren olvidar o dejar de lado, aparece sólo  como la parte exótica (para vender  el turismo),  o simplemente estigmatizados en el aspecto de marginalización, pobreza, analfabetismo, sufrimiento, lo cual genera, para el especialista, que se estimule a que uno deje de ser indígena, algo que debe cambiar, pues los medios deben mostrar  o reflejar la realidad.

 

Leonardo Tello, director de radio Ucamara de la provincia de Loreto – Nauta, representando a nuestra región, mostró la experiencia de diálogo intercultural que promueve esta emisora. Buscando la construcción de la identidad la misma que pasa por la oralidad y es la radio la que puede contribuir al proceso de construcción continua de la identidad. Señala que muchas son las acciones de radio Ucamara que han intentado plantear un formato de radio diferente, desde la experiencia y sentimientos de la gente, así como desde los procesos históricos que ha atravesado el pueblo kukama.

 

Actividades como el concurso de “dibujos en tinaja” donde participaron mujeres mayores de 45 años. Relatos en torno a los dibujos en kukama y castellano, donde se muestra el rol de las mujeres adultas en la formación del pensamiento indígena kukama, visibilización de las mujeres kukama hablantes (imagen y escritura), provocación de diálogos sobre estos temas. O mencionar el concurso de tarraferos cuya finalidad es la de levantar el temas de contaminación, alimentación, concesiones de puertos desde el puerto.

 

Mientras tanto, en horas de la tarde se desarrolló un programa especial radial a manera de panel bajo el nombre: “Indígenas: biodiversidad e interculturalidad en el Ordenamiento Territorial” en radio Stereo Villa (Villa el Salvador); programa que es retransmitido en vivo a través del portal web de radio Netherlands de Holanda. (MIP)

Comments are closed.