«La ciudad necesita innovar y darle seguridad a los vecinos y a los vendedores»

Alcaldesa, Adela Jiménez, espera el respaldo de los regidores por la seguridad de la mayoría de la población.

-Mañana jueves en sesión de regidores tratarán el tema de la Feria Navideña.

-Alcaldesa de Maynas, Adela Jiménez Mera, «los vendedores solamente se colocan en Navidad, por qué no darles una opción de todo el año».

-Los funcionarios y los dirigentes siguen coordinando.

Estará en la decisión de los regidores si los vendedores minoristas de la Feria Navideña 2012 se ubican en el jirón Próspero y calles aledañas, o si se colocan en la Plaza 28 de Julio, tal como propone la alcaldía de Maynas por razones de seguridad de un centenar de comerciantes y de miles de personas de Iquitos y otros lugares de la región.

Alcaldesa, Adela Jiménez, espera el respaldo de los regidores por la seguridad de la mayoría de la población.
Alcaldesa, Adela Jiménez, espera el respaldo de los regidores por la seguridad de la mayoría de la población.

La alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Maynas, Adela Jiménez Mera, con la serenidad que le viene caracterizando en temas cruciales, ha manifestado que para mañana jueves espera un voto consciente de los regidores y agradeció el respaldo brindado por el Colegio de Abogados de Loreto, a través de su decano, Wálter Cambero Alva.

¿Cómo se siente con el respaldo a la institución edil?

«Contenta, no era esperar menos, sé que la alternativa que presentamos a través de funcionarios y de esta Alcaldía, es la mejor para la población porque finalmente como ya lo hemos sustentado es una alternativa segura y responde a cualquier contingencia o problema que pueda presentarse.

Es un cambio que se está intentado dar después de 30 años y creo que es lo que la ciudad necesita, necesita innovar, cambiar y darle la seguridad a los vecinos y a los vendedores. Por qué vivir por años en esa situación álgida e inhumana en la que ellos venden sus productos.

Agradezco el pronunciamiento del Colegio de Abogados y como reitero la alternativa que tenemos es como una solución en este contexto. El próximo año vamos a trabajar con una nueva alternativa. Pensemos ya no en una feria eventual, sino en una  permanente. Los vendedores solamente se colocan en Navidad, por qué no darles una opción de todo el año para que ellos tengan un trabajo permanente».

¿Siguieron las coordinaciones con los dirigentes?

«Sí, han seguido las coordinaciones a nivel de los funcionarios del municipio porque he tenido que atender una agenda muy álgida. Yo con ellos (los dirigentes) he tenido unas dos coordinaciones pero los funcionarios sí continuamente están dialogando con ellos. Continuamos con la misma alternativa porque creemos que es la más segura para la ciudad y como autoridades tenemos que hacer respetar.

¿Es posible recuperar el principio de autoridad?

«Es bien difícil, no solamente en el tema de la feria navideña, tenemos también por ejemplo el cierre de bares que es muy difícil, parece como si la autoridad no tuviera la responsabilidad de cuidar la ciudad y el bienestar de los vecinos. Hay personas que colocan su negocio en la vía pública y cuando  vamos a notificar, van contra los funcionarios y contra la autoridad municipal.

Es muy difícil porque la costumbre se ha hecho ley, pero es el momento de recuperar una ciudad, de hacerla con un ornato acorde y que los vecinos puedan vivir como debe ser, con las condiciones mínimas que un poblador puede tener en la ciudad, con sus vías despejadas, con su áreas verdes y parques, es hora de cambiar el ornato de la ciudad».

Mañana jueves definirán sobre la Feria Navideña

Al respecto, la Alcaldesa de Maynas manifestó que «el jueves se va a decidir y yo espero realmente que los regidores hagan un voto consciente, un voto pensando en la ciudad, en los vecinos, en los pobladores, en todos nuestros hijos para darles seguridad. Cualquier hecho lamentable que pueda pasar en la Próspero, ya no va ser responsabilidad de esta Alcaldía, nosotros estamos dando una alternativa la más técnica, la más segura», indicó. (DL)