• Alcaldesa de Maynas, Arq. Adela Jiménez, en busca de lograr salubridad para la ciudadanía.
  • “Pero, nos quedan los demás distritos rurales con quienes se viene trabajando a través del CAM”.
  • Solo las municipalidades de Mazán, Alto Nanay, Napo e Indiana, se están preocupando por tener un relleno sanitario.
  • Alcaldes deben optar no por un botadero que contamina, sino por un Relleno Sanitario Manual.

Luego de la presentación del relleno sanitario municipal catalogado como uno de los logros más importantes en lo que se refiere a salubridad pública en la ciudad de Iquitos y como la ley faculta a la Municipalidad de Maynas, se conoce coordinan con los municipios distritales de la jurisdicción sobre esa materia, pero no todos responden.
“Nosotros como municipalidad provincial tenemos según la ley de residuos sólidos no solamente el deber, sino tenemos la obligación por un tema ambiental, el poder orientar y trabajar con los demás distritos”, manifestó la alcaldesa Arq. Adela Jiménez Mera.
“Definitivamente, lo que es la ciudad metropolitana que es Punchana, San Juan, Belén e Iquitos, ha quedado abastecida con este relleno integral que hemos iniciado, pero nos quedan los demás distritos rurales”.
Dijo la autoridad edil que vienen trabajando con ellos a través del Comité Ambiental Municipal CAM, que se reúnen constantemente. Una nueva sesión será el 27 de abril donde se reúnen todas las instituciones inclusive el GOREL, ARA, y otras entidades competentes.
Lamentó “que no todos los alcaldes se preocupan, no vienen. Tengo conocimiento que son cuatro municipalidades las que participan a pesar que tienen que venir por el río y son la municipalidad de Mazán, Alto Nanay, Napo e Indiana. Vienen constantemente y están preocupados por tener un relleno sanitario”
Recordó Jiménez Mera, “que los distritos rurales también deben cuidar el medio ambiente, deben hacer un buen uso de los residuos sólidos y que están comprometidos en poder gestionar un relleno, a través de la municipalidad se los capacita, se los orienta, porque nosotros como institución tenemos que dar la licencia de funcionamiento”.
Agregó: “El Relleno Sanitario de Iquitos metropolitano ha sido trabajado de manera integral y podríamos atender también a San Juan si no termina su relleno”.
Explicó que esta primera etapa del proyecto integral que ha sido diseñado por un espacio de 10 años, la primera celda será por dos años y “en seis meses ya podremos atender al 100% lo que es la disposición final”.
Se está construyendo la primera etapa del relleno sanitario integral, “que además de recepcionar los residuos sólidos también se tratará la basura. Son dos terrenos, uno en el kilómetro 7 y otro en el kilómetro 46 de la carretera Iquitos Nauta”.
La alcaldesa Adela Jiménez, siguió explicando: “En el kilómetro 7 se va a hacer la transferencia y segregación, donde se va a separar la basura orgánica e inorgánica, de tal manera que al kilómetro 46 solo va ir la basura orgánica, donde se va a aprovechar al 100% la basura como para sacar fertilizantes (guano)
En la segregación del kilómetro 7 vamos a poder trabajar fábricas reciclando lo que es latas, vidrios, cartones, plásticos (bolsas), etc. de tal manera que no solamente vamos a cuidar el medio ambiente, sino que también vamos a dar mano de obra a unas 200 persona entre recicladores y operadores.
Realmente es un logro importante que no solamente es un tema de medio ambiente, sino que va a disminuir en un 50% el costo del servicio final de residuos sólidos.
En el caso de los distritos, dentro de la ley de residuos sólidos está la posibilidad de tener un Relleno Sanitario Manual donde no se necesita maquinarias para operarlo y toda esa capacitación lo damos en la Comisión Ambiental, y los técnicos siempre están orientando a los alcaldes que opten no por un botadero que contamina, sino por un Relleno Sanitario Manual”.
(Diana López M.)