“La Casa está abierta para todos aquellos que sean solidarios con Cuba”

-Casa de la Amistad Peruano-Cubana “Camilo Cienfuegos” de lquitos

– Presidenta Bertha Núñez habla sobre los beneficios que vienen consiguiendo un grupo de jóvenes gracias a Cuba.

– También da a conocer saludo por resultado en elecciones enviado por los 05 héroes cubanos, quienes purgan prisión en EEUU.

La mencionada Casa viene funcionando desde hace 20 años, actualmente está presidida por la conocida luchadora social del pueblo joven “Micaela Bastidas”, contando en la vicepresidencia con el Dr. Antonio Aspajo Dávila. A través de la mencionada Casa Peruano-Cubana, 53 jóvenes loretanos han contado con estudios superiores en Cuba, de los cuales varios ya se han graduado.

 

Uno de los motivos de la reunión del día de ayer, fue para conocer y relevar el saludo enviado por los denominados 05 héroes cubanos, que hoy purgan prisión en EEUU por causas que en su debido momento no fueron bien llevadas. Diversos organismos internacionales como el Comité para Detenciones Ilegales de Naciones Unidas y Amnistía Internacional, se han pronunciado abiertamente rechazando la iniquidad del juicio seguido contra los cinco cubanos. Igualmente, vienen organizando la futura visita del Embajador de Cuba en Perú, Delfín Pérez Osorio, a Iquitos.

 

“La Casa de la Amistad Peruano-Cubana surge hace 20 años en solidaridad al país cubano, apoyando y tratando que superen los problemas que tenían por el bloqueo que Estados Unidos le hizo a ese país pobre. Siempre que hay elecciones en la OEA de los 178 países, 175 apoyan a Cuba para readmitirlo y así le levanten el bloqueo.

 

Debido a ese bloqueo Cuba no se desarrolla más, porque hay repuestos, equipos y maquinaria que debería entrar a mejorar la salud y no se puede. Cuba se está desarrollando con lo que tiene, es uno de los primeros países que ocupa un buen sitial en salud y educación, si levantaran ese bloqueo se desarrollaría más. Un país no debe intervenir en la situación política de otro país, el pueblo es quien decide tener un gobierno socialista, se debe respetar la autonomía de cada país”, expresó la presidenta de la Casa de la Amistad, Bertha Núñez.

 

¿Para cuándo llegará a Iquitos el Embajador de Cuba en Perú?

– Ahora venimos coordinando todo para que él llegue, antes no se hizo para que no digan que se quería interferir en el proceso electoral, dentro de poco estará llegando para ver la posibilidad de seguir incrementando la hermandad y solidaridad entre Cuba y Perú, así como con la Amazonía.

 

La Casa de la Amistad es de todos, acá aportamos y conocemos cuáles son los últimos adelantos, Cuba a pesar de ser pequeño es muy solidaria, existen 53 estudiantes loretanos becados y ya se graduaron doce. Para la etapa y crisis del dengue hemorrágico llegaron dos médicos cubanos expertos en esa enfermedad, han dado todo el aporte, pero el Ministerio de Salud a través del gobierno regional no lo ha difundido. Nosotros reconocemos su solidaridad y profesionalismo, su experiencia ayudó a disminuir el dengue hemorrágico en Iquitos.

 

Los 5 héroes cubanos envían saludos por resultados en elecciones…

“Queridos amigos peruanos: con gran entusiasmo recibimos la noticia del triunfo electoral de Ollanta Humala, lo cual es reflejo de la voluntad popular y de toda América Latina que lucha, y debe luchar siempre unida, por ese mundo nuevo de paz, hermandad y libertad plena del hombre. Este es el camino de las nuevas alamedas, como diría nuestro eterno hermano Salvador Allende, donde el hombre nuevo será quien guíe a nuestras tierras por el único camino posible de independencia real, tal como lo soñó Bolívar y todos los héroes y mártires de nuestros países.

 

Ahora se impone una pelea aún mayor y más difícil; pero estamos convencidos que venceremos. Felicidades hermanos a nombre de los cinco, nuestras familias y todo el pueblo de Cuba”, firman el saludo Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Fernando Gonzales, René Gonzales y Ramón Labanino.

Comments are closed.