La casa de la Juventud y la Mujer

-¡Ya es una realidad…! El sábado colocaron la «primera piedra» de  monumental obra

La colocación de la simbólica «primera piedra» para la ejecución del proyecto «Construcción y equipamiento de la casa de la amistad Italo Peruana para la atención integral de la mujer y la juventud en Iquitos, Punchana, San Juan Bautista y Belén», se realizó el  último fin de semana  en el lugar donde se habilitará la moderna infraestructura, ubicada en la Av. Mariscal Cáceres (ex Depósito Municipal de Vehículos). La obra tiene un presupuesto de  S/. 5’695,665.52, el que se financia con el aporte  del Fondo Italo Peruano equivalente al  90% (S/. 5,126,098.97)   y el 10% (S/. 569,566.55), por la Comuna de Maynas.

El Ing. Silvio Torres Castro, Co Director Peruano del FIP, señaló que está contento de estar presente en Iquitos y más aun para un acto tan significativo, que conllevará al inicio de la importante obra, que brindará la oportunidad a jóvenes de escasos recursos económicos de formarse en diversas carreras u oficios. Explicó que el aporte del FIP proviene de un fondo «contravalor»  establecido entre los gobiernos de Perú e Italia, mediante un convenio  de canje de la deuda peruana con ese país, de tal suerte que en vez de cobrarnos lo que le debemos, el pueblo italiano acordó destinar dicha deuda en aporte suyo para obras de bien social en ciudades como la nuestra.

Ejemplo de sincera amistad

A su vez, el Gerente General de la Comuna, Rafael Saavedra Perea, ponderó las buenas relaciones que existen entre los pueblos peruano e italiano. Ello se refleja en este aporte valiosísimo para generar capacitación entre los jóvenes loretanos que -de paso- tienen muchas habilidades innatas. La oportunidad de desarrollar dichas habilidades justamente se les brindará a través de esta gran obra.

Recordó Saavedra Perea, quien a la sazón es autor de varios libros sobre la realidad amazónica, el lazo viviente entre los italianos y los peruanos que viven en Loreto; testimonio de ello es que una calle del centro de la ciudad lleva el nombre de Antonio Raimondi, que estudió la amazonía y sus ríos y su basta riqueza de flora y fauna.

La Casa de la Juventud y de la Mujer de Iquitos

En otro momento de su intervención, el gerente general mencionó que la Casa de la Juventud y de la Mujer «es también otra obra de gran importancia» de la gestión del Alcalde Salomón Abensur Díaz, quien no pudo estar presente en la colocación de la «primera piedra», por acatar la norma electoral vigente. «Pero, señaló, fue él (el Alcalde), quien tuvo rol protagónico para hacer realidad esta obra, por su permanente identificación con ese amplio segmento de nuestra comunidad».

La obra será construida en un plazo de seis meses, de paso, dando mano de obra a muchos trabajadores y vigorizando la economía local.