“La capacitación de los abogados es importante para afrontar los nuevos retos”

– Doctor Rafael Valdez Marín
doctor Rafael valdez

El ex decano del Colegio de Abogados de Loreto, Rafael Valdez Marín, con relación a la gran cantidad de abogados en la ciudad de Iquitos dijo, si bien es cierto la profesión del Derecho cada día tiene más integrantes, a nivel nacional hay aproximadamente más de ochenta mil abogados, en Iquitos, más de mil quinientos abogados, sin embargo a todo esto se está viendo la especialización, por ejemplo en derecho tributario, en derecho procesal constitucional,  títulos valores, hipotecas, abogados civilistas especializados en el derecho patrimonial, entonces nos damos cuenta que aún faltan abogados en el mercado que no está tugurizado como lo está en otras profesiones.
Valdez Marín dijo que es peligros que se tugurice el mercado y quizás se vea prontamente a abogados motocarristas, abogados trabajando en otras cosas que no sea su profesión. En la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana están egresando un promedio de veinte al año, en la UCP un promedio entre ochenta a cien abogados al año, en la UPO ya egresó su primera promoción, lo que quiere decir que la carrera de abogacía se está masificando  y pronto se estaría tugurizando el mercado.
Lo que se debe hacer es que haya una constante capacitación y la especialización de la carrera, porque el Derecho es dinámico y si un abogado deja de leer un día, somos menos abogados porque cada día se modifican las leyes, cada día hay menos tipos penales, como el sicariato, es decir el abogado tiene que estar actualizado, sino no va poder ejercer su profesión en forma satisfactoria, sostuvo el doctor Rafael Valdez Marín.
Tenemos especialidades que ya estamos dictando como es la Ley de Contrataciones con el Estado, arbitraje, es decir por ahí se está yendo la profesión. Pronto vamos a necesitar más abogados en derecho internacional privado, pues si comienza a crecer la exportación de Loreto, vamos a tener que hablar de contratos extranjeros, si hay conflictos de Estado vamos a  tener que hablar de derecho internacional público, es decir a eso apunta la profesión a la especialización.
Referente a la capacitación de los abogados, la UNAP está llevando a cabo la tercera maestría en derecho civil y comercial, la tercera maestría en derecho procesal penal, la segunda promoción en doctorado, creo que la UCP también está organizando maestrías, lo que quiere decir que las universidades están capacitando a los abogados.
Finalmente destacó que los abogados jueces o fiscales que ejercen una magistratura tienen una constante preparación, y ya tenemos especialistas en varias especialidades de buen nivel en Iquitos.(W.Gil)