LA CAÑA DE AZÚCAR (Saccharum officinarum)

Prof. Christian Cazabonne  (e-mail : prof.cazabonne@hotmail.fr)

 

La caña de azúcar, caña dulce o caña miel es una planta herbácea de la familia de las Poáceas (Gramíneas), de hasta 5 metros de altura, crece en forma silvestre y cultivada, es originaria del Asia tropical, de gran importancia económica ya que de su jugo se obtiene azúcar, piloncillo, papelón, panela, alfondoque, alcohol, ron…, su cultivo está muy difundido en todos los países tropicales.

 

La caña de azúcar consta de varios tallos lisos y lucientes, articulados y provistos o divididos en nudos, formándose de este modo cañutos, cuyo número suele ser de 40 a 60 por cada tallo, que no están, como en la mayoría de las gramíneas, huecos, sino rellenos de una médula esponjosa. Sus hojas, de 1 metro de largo, son lineales y planas. Sus flores son blancuzcas, agrupadas de una a dos en espiguillas. Sus semillas son oblongas, de fecundación incompleta, puesto que nunca se ha conseguido hacerlas germinar. En francés esta planta se llama » canne à sucre «.

 

Uso medicinal.

*           El tallo de la caña de  azúcar en cocimiento descongestiona el pecho. Asada y luego chupada, combate la ictericia, el dolor de riñones y la disentería. Chupada fortalece las encías y los dientes. El jugo de caña de  azúcar sirve contra la diabetes.

*           Unos 100 gramos de caña de azúcar sin corteza, hervida en un litro de agua, hasta reducir el cocimiento a dos terceras partes, calma los resfriados, la tos y ablanda los tumores y abscesos.

*           Quemando la caña de azúcar en las habitaciones de los enfermos, produce una transpiración suave al mismo tiempo que  elimina los malos olores.

*           El zumo de la caña de azúcar tiene propiedades diuréticas; además es revitalizante y tonificador del sistema circulatorio.

*           Las infusiones de raíz de caña de azúcar sirven de diurético y depurativo general.

*           El zumo de la caña de azúcar en dosis de 2 vasos por día mitiga las irritaciones del hígado y desata la orina retenida.

*           Se usa como depurativo suave y también para hacer pasar la leche de las nodrizas, para tales efectos, se hace hervir durante 25 minutos, 30 gramos de raíz de caña de azúcar desmenuzada en medio litro de agua, se deja enfriar y se cuela; como depurativo se toman 4 tasas diarias y como lactífugo, una tacita cada 3 horas.

*           Para desvanecer los síntomas de embriaguez, hay que comer unos terrones de azúcar.

*           Para curar la diarrea y la disentería, se disuelve en ? de vaso de agua, una cucharada de papelón rayado, el jugo de medio limón y una pizca de bicarbonato y se toma cada tres o cuatro horas.

*           Para corregir el estreñimiento en los niños, se prepara los teteros con un guarapo de papelón clarito (lo que llamamos aguamiel).

*           Para curar los trastornos del hígado, se debe tomar en ayunas durante 20 a 30 días, el zumo de una penca de zábila (aloe) asada en brazas y endulzada con papelón.

*           Para aumentar la fertilidad en el hombre, se debe tomar en ayunas durante un mes, 2 cucharadas de cebolla rayada,  mezclada con 1 cucharada de papelón rayado.

*           Para adelgazar un poco, se hierven 2 litros de guarapo de caña de azúcar a fuego lento y se deja evaporar hasta reducir el líquido a la mitad, luego se cuela y se deja enfriar, se agrega un vaso de miel de abejas, se mezcla bien y se guarda en una botella bien tapada. De esta preparación se toman 2 cucharadas disueltas en agua dos veces al día durante un mes y medio.

*           Para calmar la sed y limpiar los riñones, se toma dos veces al día, durante 48 días, un vaso de guarapo de caña de azúcar con 2 cucharadas de miel de abejas.

*           Un buen refresco y excelente diurético se prepara mezclando 1 litro de guarapo de caña de azúcar con 1 litro de agua de coco tierno; a todo esto se le agrega el jugo de un limón maduro y una cucharadade jugo de jengibre.   Se pueden tomar varios vasos al día.

*           Para recuperar la voz y mejorar la digestión, se hierve el guarapo de caña de azúcar y se deja reposar en una botella tapada. Ocho días después se toma una tacita dos veces al día durante unos 15 días.