“La Beneficencia está exonerada de pagar estos impuestos municipales”

  • Enrique Rodríguez Morales, presidente de la Beneficencia de Iquitos.
  • «Yo le invoco a la alcaldesa de Maynas que piense en los ancianos».
  • «Han capturado también el sueldo de los trabajadores y con eso están cometiendo un delito».IMG_9401

Un día de miércoles fue ayer para la Sociedad de Beneficencia Pública de Iquitos-SBPI, puesto que se enteraron que sus cuentas bancarias fueron inmovilizadas por la comuna provincial de Maynas, por un problema de falta de pago del Impuesto Predial, lo que la Ley Nº 26918, en su artículo 6, dice que las Beneficencias están inafectos al pago del Impuesto al Valor del Patrimonio Predial.
«Lo más grave es que se está exponiendo la vida y la salud de los ancianos y de los niños, además tenemos un colegio con 2 mil estudiantes, entonces todas están amenazadas por culpa de una decisión no reflexionada, y más aún con un desconocimiento absoluto de la ley. La Beneficencia está exonerada de pagar estos impuestos», declaró con visible enojo el presidente de la SBPI, Enrique Rodríguez Morales.
«No entiendo cómo hay el interés de perjudicar a los ancianos, qué placer puede haber en dejarlos sin comer, de dejar a los niños digamos abandonados, expuestos, sin atención médica».
Se refirió al tema de quienes laboran en la entidad benéfica. «También los trabajadores están perjudicados, porque han capturado el sueldo de los trabajadores. Estamos hablando también de los empleadores de la Beneficencia. Acá si quieren hacerle daño a la Beneficencia, que se metan conmigo, pero por qué se van a meter con los trabajadores, con los niños, con los ancianos».

NO HAY DINERO PARA COMPRAR COMIDA DE ANCIANOS
«O sea, ahora qué hacemos, cómo compramos la comida de los ancianos, cómo atendemos los pañales, el tema de la atención médica. Los trabajadores tampoco no pueden quedarse sin sueldo indefinidamente.
Yo le invoco a la alcaldesa de Maynas que es una persona con sensibilidad, invoco a su buen corazón, que piense en los ancianos, que piense en los niños, que piense en las familias de los trabajadores. Acá estamos en una sesión de emergencia porque el Directorio está consternado, no puede creer lo que ha pasado.
Y a mí me parece increíble e irracional. Estamos en coordinación con el Ministerio y plantea que presentemos una Acción de Amparo, porque esto es ilegal, viola toda norma y viola todo sentido lógico. O sea, nosotros atendemos a los sectores vulnerables peor tratados, abandonados, y a ésos la Municipalidad los golpea.
Acá hay un problema grave, ahora que no tienen canon petrolero empiezan a golpear, pero golpean a los más débiles, porque el daño no le están haciendo al presidente de la Beneficencia, se lo están haciendo a los cientos de niños que atendemos, a los programas de los ancianos. Esto es un daño que no tiene nombre. Y el asesor legal de la alcaldesa tiene que leer las leyes y se va a enterar que estamos exonerados y que los sueldos de los trabajadores no se pueden embargar», es delito. (D.López)