“La arquitectura es sin duda la forma de lenguaje más segura de descubrir y entender la historia de un pueblo”

  • Rafael Donayre, arquitecto de la DDC Loreto

Si un propietario de un inmueble declarado patrimonio o que tenga su inmueble dentro de la zona monumental y desee realizar algún cambio, es necesario que el Ministerio de Cultura tenga una opinión técnica. Rafael Donayre, arquitecto de la Dirección Desconcentrada de Cultura, indica incluso que existen “muchos propietarios que desconocen que su inmueble es patrimonio y, es más, muchos hasta desconocen que están dentro de la zona monumental”.
(LR) ¿Qué es Patrimonio Cultural de la Nación?
La Ley N° 28296-Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, señala en su artículo II del título preliminar, que el Patrimonio Cultural de la Nación es “…toda manifestación del quehacer humano material o inmaterial que por su importancia, valor y significado paleontológico, arqueológico, científico, tecnológico o intelectual, sea expresamente declarado como tal o sobre el que exista la presunción de serlo. Dicho bienes tienen la condición de propiedad pública o privada con las limitaciones que establecer la Ley”.
(LR) ¿Por qué conservar?
El Patrimonio Cultural enriquece la vida de un pueblo, proporcionado un profundo sentido de comunicación entre comunidad y paisaje con el pasado y con experiencias vividas. Son referentes históricos, importantes como expresiones tangibles de la identidad de una nación, permitiéndonos saber quiénes somos, cuál es el pasado que nos ha formado y qué pretendemos ser.
(LR) ¿Qué es el Patrimonio Arquitectónico?
Son las edificaciones o conjuntos de edificaciones de cualquier época que poseen valor artístico intrínseco e interés histórico y que por lo tanto es preciso conservar y restaurar. La arquitectura es sin duda la forma de lenguaje más segura de descubrir y entender la historia de un pueblo. Los monumentos son las edificaciones que por su valor arquitectónico han merecido su declaración mediante Resolución u otro dispositivo legal.
(LR) ¿A que llamamos Zona Monumental?
Son los sectores o barrios de la ciudad cuya fisonomía debe conservarse por cualquiera de las siguientes razones: Por poseer valor urbanístico de conjunto. Por poseer valor documental, histórico y artístico. Porque en ellas se encuentran un número apreciable de Monumentos y/o ambientes urbano Monumentales.
(LR) ¿Qué podemos hacer para ayudar a proteger el Patrimonio Cultural?
Conocer y cumplir la legislación vigente sobre Patrimonio Cultural de la Nación (Ley N° 28296). Informamos sobre la manera de cómo se puede intervenir un monumento arquitectónico o inmueble dentro de la zona monumental. Solicitar el Ministerio de cultura autorización para realizar obras de restauración, puesta en valor, remodelación, ampliación, obra nueva, colocación de anuncios en monumentos y en inmuebles dentro de la zona Monumental de Iquitos. Apoyar las campañas de recuperación y rescate del Patrimonio Arquitectónico.
¿Cuántos monumentos tiene la ciudad de Iquitos?
En la actualidad existen 99 inmuebles declarados patrimonio como es la Iglesia Matriz, la Casa de Fierro, Casa Morey, el Mercado central, el Cementerio general, los inmuebles donde funciona la Dirección Desconcentrada de Cultura y la Biblioteca Amazónica, la Casa Pinasco, entre otros.
(MIPR)