“La anterior gestión no ha estado informando adecuadamente a los trabajadores”

– Nuevo secretario general del sindicato de trabajadores del Gorel
– Expresó secretario general Ing. Agrónomo Haaker Sinchi Carbajal.
– Nueva directiva sindical durará hasta el año 2016.  P1200963
El pasado 01 de julio la directiva presidida por el Ing. Agrónomo Haaker Sinchi Carbajal, tomó juramento para desarrollar su gestión de defensa laboral de los afiliados al sindicato unitario de trabajadores nombrados y contratados del gobierno regional (sede y sub sedes) durante el periodo 2014-2016. «El sindicato no se debe politizar, hay que dialogar con la patronal dentro de los parámetros de la cordura y el respeto. Lo que se puede se hace y lo que no, pues se pedirá explicaciones del porqué no se puede», declaró Sinchi.
¿Qué evaluación hace de la gestión anterior presidida por Jazmín Álvarez?
-El personal ha estado sentido por la forma cómo la anterior directiva no nos ha tenido informados de las acciones realizadas. Hasta ahora hay un clamor de los trabajadores en cuanto a que les hicieron ofrecimientos que al final no les han cumplido por razones que desconozco. La señora Jazmín no ha informado adecuadamente.
Acá nos han dejado los folders con la información de las acciones realizadas, vamos a ver la parte económica porque nosotros somos los aportantes y el sindicato anterior se ha movilizado muchas veces por varios días, así que queremos saber en qué se gastó y qué se logró con esos viajes porque es la aportación de los trabajadores.
¿Ya se había pasado el tiempo para que hagan la convocatoria para las elecciones que ahora lo han ubicado como nuevo secretario del sindicato?
-Así es, hemos presionado para que se den las elecciones. Ella parece que reflexionó y convocó para que se conforme el comité electoral que luego llevaría adelante el proceso de elecciones. Ahora estamos en el cargo y revisaremos los documentos muy bien porque, repito, los trabajadores somos los que aportamos. Mientras que el día martes presentaremos nuestro saludo protocolar al presidente regional.
¿Le preocupa el hoyo en el que parece haber caído el Cafae?
-Claro, preocupa a todos. No es que hayamos dejado de pagar sino que ha habido una mala administración. Si le descuentan religiosamente al trabajador ¿por qué no pagan su cuenta? Del día 15 que nos descontaban era para que paguen a la otra quincena y no lo hacían entonces llegaba el otro mes para que paguen a cuenta gotas. Es ahí donde se llega a la situación más difícil en la que estamos y no contamos con una información exacta de dónde han ido las aportaciones de los compañeros.
No se puede pagar dos veces una cosa por la que ya se nos ha descontado anteriormente. El sindicato dentro del marco del diálogo, pedirá información veraz. El CAFAE debe decirnos cuál es la verdad, dónde están los fondos. Los trabajadores no podemos hacer ninguna gestión financiera porque estamos en rojo. Por más que un compañero no deba a ningún banco, no le pueden hacer préstamos porque el resto debe ponerse al día y después recién verán a quiénes se les puede dar un crédito.