FOTO Salvador HerenciaSr. Salvador Herencia, secretario técnico del Grupo Impulsor

  • Pero, “tenemos que combatirlo a tiempo”
  • Agradece a gobernador regional porque “se ha comprometido con el tema”

Frente a las estadísticas recientes que nos dejan mal parados como ciudadanos y autoridades responsables frente a su infancia, surge la idea de llamar la atención de todos y todas para revertir la preocupante situación en nuestra Región Loreto, al registrarse un alto porcentaje de niños y niñas con problemas de anemia. Y lo que se podría agravar durante la vaciante de los ríos.

“Es una situación que se está generando en este momento. Del 2013 al 2014 en Loreto la anemia subió más o menos en cinco a seis puntos. Esto es muy serio, ya era serio, ahora es peor. Estamos hablando prácticamente de cerca de 62 mil niños menores de cinco años con anemia, en otras palabras, más de uno de cada dos niños menores de cinco años tienen anemia”, precisó Salvador Herencia, secretario técnico del Grupo Impulsor Inversión por la Infancia, en la conferencia de prensa realizada en el Gore Loreto, sobre la movilización regional “Anemia y Desnutrición CERO”.

Agregó, que “en el caso de menores de tres años este porcentaje sube a 60%, más de la mitad, y esta es por demás preocupante, más aún si pensamos que la anemia es totalmente tratable, pero cuando no es tratado a tiempo prácticamente estamos condenando a este chico a ser un ciudadano de segunda clase cuando llegue a ser adulto”.

Herencia, recordó que “el niño que tiene anemia no se concentra, no tiene capacidad de juego, no se integra con otras personas, entonces cuando pasa digamos al primer grado de primaria ahí vienen pues, las pruebas y sus resultados, por la baja educación y otros aspectos. Entonces yo creo que este es un tema muy serio, y un reto para todos el superarlo, como que lo tenemos que lograr por nuestra niñez y el futuro de la región. En ese sentido agradecemos al gobernador regional que se ha comprometido con el tema”.