“La Amazonía está ahora en el foco y debería estarlo más”

  • Presidenta Ejecutiva DEVIDA, Carmen Masías Claux, después de realizar actividades en Caballo Cocha.
  • Estuvieron en Cushillo Cocha y entregaron títulos a nativos ticunas.
  • “He estado muy contentan de ver a tanta gente feliz que no podían creer que tenían título”.  

Una delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas -DEVIDA estuvo el fin de semana en nuestra región, específicamente en la zona fronteriza de la provincia de Ramón Castilla-Caballo Cocha, en el Trapecio Amazónico, donde cumplieron una agenda en la comunidad ticuna de Cushillo Cocha con acción cívica y entrega de títulos de propiedad, así como una campaña sensibilizadora con los motocarristas del lugar.
Antes de su retorno a Lima y a su paso por Iquitos, dialogamos con la doctora Carmen Masías Claux, presidenta ejecutiva de DEVIDA, quien amplió sobre las actividades realizadas y compartió sus impresiones frente al tema del narcotráfico en Loreto.
Respecto a lo realizado en la capital de Ramón Castilla, comentó: “Yo creo que la Amazonía está ahora en el foco y debería estarlo más y deberíamos también reforzar todo lo que es fronteras. Entonces, para DEVIDA y en la oficina de la primera ministra a la cual está dependiendo, es muy importante venir a Loreto”.

1,200 TÍTULOS DE PROPIEDAD PARA COMUNIDADES TICUNAS
Detalló: “Las actividades que hemos tenido son múltiples. Una es la entrega de títulos que han sido 1,200 y vamos a continuar con eso. Muchas de las beneficiadas han sido comunidades nativas ticunas. La idea es que la gente se sienta con identidad y se sienta dueña de su tierra, que sepa que no se la van a quitar nunca y que puede pedir créditos”.
Masías Claux, añadió: “Ha sido muy emocionante porque hay gente que ha esperado muchos años, de 18 a 20 años para tener los títulos. Y aquí tenemos que agradecer mucho al gobernador y también a la Dirección Regional Agraria, porque DEVIDA ha dado el financiamiento, pero son ellos los que hacen el trabajo.
Yo he estado muy contenta de ver a tanta gente feliz que no podían creer que tenían títulos y el gobernador ya ha entrado a Sunars para que realmente estén inscritos en los registros rurales”.
Precisó que “en Cushillo Cocha se realizó la Caravana de la Inclusión y el Desarrollo, que es una acción cívica que intenta articular y coordinar con los sectores”. Hubo prevención y detección de Sida, temas de prevención de alcohol adulterado, no apto para consumo humano. Ello en el marco de prevención del uso de sustancias.
Ya en Caballo Cocha, en la parte urbana estuvieron con los mototaxistas. “Sí, ellos son muchísimos y son una fuerza empresarial enorme, porque frente a la crisis, los mototaxistas han salido adelante y son personas que están haciendo una campaña con el acalde de Caballo Cocha y con nosotros, que no deben entrar a la inseguridad de meterse en la microcomercialización o en el narcotráfico”.
La campaña se denomina TU SEGURIDAD VALE MÁS “porque realmente se sanciona hasta 35 años (en la cárcel) por narcotráfico. Entonces, ellos son una fuerza”. Se ha comentado con las autoridades municipal y regional que “por ejemplo se podría sacar una ley que los incluya a los mototaxistas para un seguro de salud como gremio, como microempresarios”.

Dra. Masías, acá en Loreto como que hay una sensación que el cultivo de la hoja de coca, como que nos quiere ganar?
“Es una gran preocupación también de DEVIDA, del presidente, de la primera ministra, pero yo creo que estamos poniendo también ahora el foco en la Amazonía y hay que conseguir y creo que lo vamos a hacer, más recursos también para trabajar en el 2018, porque no basta erradicar. Erradicar la hoja de coca es importante y lo hace el Ministerio del Interior…, pero eso tiene que ir acompañado de desarrollo y de titulaciones”.

Estamos en una crisis económica por el tema petrolero, pero como que de alguna forma la droga nos sostiene. Esto asusta porque podríamos ser el nuevo VRAEM?
“Bueno, es una preocupación grande, toda la zona también de Pichis-Palcazu y toda la zona de la selva de Loreto, porque como usted dice el narcotráfico invade, infiltra y no da nada más que dolor, violencia y dinero rápido, que ese es el enganche y que muchos jóvenes entran a esto, no solamente en la región de Loreto, sino en general en las cuencas más cocaleras, y que debemos combatir. Queremos advertir y estar cerca, hacer consejería con los jóvenes, estamos haciendo prevención, y cuando hablamos de prevención va más allá de prevenir el consumo. Hablamos de que el joven, la muchachita no se metan en actividades ilícitas”.

Y la presencia de ustedes es como también la presencia del Estado, muchas veces ausente, no?
“El Estado tiene que estar más presente. La gente tiene que ser escuchada. Y ese es el rol de DEVIDA que llega muy rápido después de la erradicación que hace el Ministerio del Interior, trata de llegar con planes concretos, pero eso también implica que estamos solicitando más recursos. La necesidad es muy grande. Soy consciente que todo lo que es la reconstrucción del norte va a jalar muchísimo dinero. Entonces entiendo a Economía y Finanzas que tiene que repartir de una manera equitativa los recursos, pero tenemos una ejecución del 98% en el 2017, creo que es una buena justificación y argumento para tener más recursos”. (Diana LM).