“La Amazonía es la cenicienta del Perú”

  • Expresó el mandatario Pedro Pablo Kuczynski, al inaugurar la nueva Central Termoeléctrica de Iquitos.
  • Equipo de prensa del jefe de Estado, lo aísla de los comunicadores sociales locales. 

Con las justas se le puede arrancar algunas palabras en cada visita que hace Loreto. “Presidente bienvenido a Iquitos…señor presidente San Pablo lo sigue esperando…”. Se le alcanzó a decir. A lo que respondió: “Hola, hola ¿qué tal? Sí sí sí, ja ja ja”. Luego arrancó el siguiente discurso.
“Es un placer estar en Loreto, en Iquitos, sobre todo con los trabajadores y ustedes que han hecho el esfuerzo para construir esta planta en la Amazonía. El gran tema para Iquitos es la conectividad, esa es la gran prioridad como el puerto, el transporte directo a la costa y estamos trabajando en todo esto. Aprobamos este proyecto que le dará mayor seguridad eléctrica a Iquitos.
En el año de 1,981 yo era ministro de energía y minas e inauguré con el presidente Fernando Belaunde, una nueva planta eléctrica en Iquitos que todavía existe. A un lado había una planta rusa que ya estaba pasada. Hicimos una planta de capacidad similar, pero con el 60% más pequeña y consumía mucho menos. Desde entonces había un problema de inseguridad eléctrica en Iquitos, por eso se promovió un proyecto de transmisión que se ha discutido mucho, pero por mientras es importante tener la capacidad de generación aquí.
Escucho el sonido de los motores acá que están andando, o el sonido de las turbinas, más adelante pensaremos en otras alternativas como el gas y otras cosas, pero eso será más adelante. Tenemos que dar un chance a estos proyectos para que prosperen. La Amazonía es la cenicienta del Perú, en Lima no piensan en la Amazonía porque está lejos.
Desde chico he vivido acá con este delicioso calor que estamos viviendo ahora, la vida al aire libre. En esa época no había aire acondicionado que no es bueno para la salud. Estoy feliz de estar de vuelta aquí, de escuchar el sonido del progreso junto a ustedes”, mencionó Kuczynski.
Luego junto a las autoridades y representantes de la empresa, recorrieron las instalaciones de la planta ubicada a 10 km de Iquitos. A la salida la prensa local pudo arrancarle algunas palabras.
“He venido a poner la primera piedra del puente Nanay que es una zona en Iquitos que ahora no está conectada, hay que planificar un nuevo puerto”, dijo.

¿Usted puede decir que el presupuesto para esas obras está asegurado?
-Absolutamente sí.

¿Por esta planta de energía se ha plantado el proyecto de interconexión Moyobamba Iquitos?
-Ese es otro tema muy distinto, esto se planificó como una reserva para Iquitos y ahora está conectado.

¿Y cuándo sigue Moyobamba Iquitos?
-Ah, bueno, eso yo no sé…no sé.