La agricultura «está en nada»

– Sostiene presidente de FASOL, Orlando Decoll

Orlando Decoll,  presidente de la FASOL, opina sobre la situación que están pasando los agricultores a nivel regional , indicando, estamos en nada, hay que comenzar de nuevo como FASSOL que es una organización fuerte para luchar por el progreso del agro en la región Loreto.

La FASOL no está en contra de las autoridades, las respetamos, lo que estamos en contra es que a los agricultores siempre nos ponen a un costado y hacen mal manejo de lo que nos corresponde. Tenemos una verdadera visión de la «Región Productiva» que es una revolución productiva.

 

En la revolución productiva los gobiernos locales deben participar, dado que estamos trabajando a nivel distrital, por lo que haremos un planteamiento que el doce por ciento que tenemos se descentralice y se trabaje con las organizaciones existentes de su jurisdicción, que están centrada por una liga agraria descentralizada que es base de la FASOL.

 

Decoll consideró que uno de los problemas para que los productos agrícolas estén con precios altos en los mercados es que no existe la conectividad. Puso como ejemplo la carretera Iquitos Nauta, donde la mayoría de productores agrarios no pueden sacar sus productos debido a que se encuentran muy lejos de la carretera, es decir no hay vías de acceso.

 

Dijo también que los agricultores no tienen un apoyo de sostenimiento de parte de las autoridades como apoyo directo del Estado. Por tal razón, la FASOL está pidiendo que se ejecute los Consejos de Concertación Agraria que por ley corresponde, en la fecha ya tenemos avances como es el caso que la Dirección Regional de Agricultura ya emitió su pronunciamiento para que el GOREL lo ponga a disposición de los consejeros regionales, a fin que se emita una ordenanza, pues es en los consejos de concertación en donde se van diseñar las políticas que favorezcan al agro de la región. (WGN)