“Kutacho es una comida aplastadita para los niños de 6 a 8 meses”

  • Lic. Milagros Valles Ruiz, coordinadora de la Estrategia de Alimentación y Nutrición SaludableFOTO Lic. Milagros Valles

En la batalla contra la desnutrición crónica y la anemia, el menú cumple un papel determinante y es lo que el sector Salud viene promoviendo. «En primera instancia tenemos 30 platos en base de sangrecita. Esto está destinado a la lucha frontal contra la desnutrición crónica infantil y la anemia», declaró la Lic. Milagros Valles Ruiz, coordinadora de la Estrategia de Alimentación y Nutrición Saludable.
«Enfocando las edades de 6 a 8 meses, estamos impulsando el KUTACHO que es una comida aplastadita para los niños de las edades de 6 a 8 meses, porque la alimentación se inicia con las comidas aplastaditas, tipo papilla, tipo puré, pero algunas mamás un poco que distorsionan el término `papilla´ y piensan que solamente es papa», dijo la profesional en nutrición.
«Entonces nosotros estamos impulsando el Kutacho que es tipo puré en base a plátano verde cocinado que contiene el 80% de hierro y potasio, también contiene maní cocinado y sachaculantro, entonces todos los ingredientes se mezcla en forma aplastadita, queda como un puré».
Agregó que «a partir de los 9 hasta los 11 meses se da la alimentación complementaria con alimentos picados. Tenemos por ejemplo el Cau cau de bofe, el frejol zambito con relleno, la ensalada con frejol castilla, el ponche de maní tostado».
Indicó: «Estamos trabajando con los establecimientos de salud de los distritos y sí se está logrando llegar a las madres para que aprendan, ellas al principio no sabían que podían utilizar la sangrecita y si lo sabían no conocían como mezclarlo, por eso les estamos enseñando con los ingredientes básicos de la región Loreto, se trata también de impulsar el consumo de los productos regionales».
Los 30 platos que manifestó la Lic. Milagros Valles, gestionan pueda ser publicado a través de un recetario, de tal manera que se difunda masivamente. De momento se presentó el interés de un representante de Unicef para apoyar en el financiamiento de esta idea. Sería un gran aporte a la lucha contra la anemia y la desnutrición. (D.López)