Juzgado Penal Colegiado de Loreto aplica condena por delito de lavado de activos

  • Impuso 8 años de pena privativa de libertad efectiva al acusado Ramón Weninger Chanchari.

 

El Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Loreto que preside el juez titular Guillermo Arturo Bendezú Cigarán, integrado por los jueces superiores Hesbert Benavente Chorres y María Cecilia Ruíz Fernández, condenó al acusado Ramón Weninger Chanchari como autor del delito de lavado de activos.
La Fiscalía acusó a Ramón Weninger Chanchari, en su condición de mestre de la embarcación “Lucho”, que el día 10 de julio de 2014, en circunstancias que se desplazaba por el río bajo Amazonas, haber transportado 38 fajos de moneda brasileña en la suma de 201,800.00 Reales, acondicionados en el interior de un televisor de 21 pulgadas hallado en su camarote.
A criterio de los miembros del Tribunal, durante el juicio, no se demostró la procedencia lícita del dinero incautado, configurándose el delito de lavado de activos en la modalidad de transporte o traslado de dinero de origen ilícito dentro del territorio nacional, previsto y sancionado en el artículo 3° del Decreto Legislativo N° 1106 de “Lucha eficaz contra el lavado de activos y otros delitos relacionados a la minería ilegal y crimen organizado”.
Se aplicó al acusado Ramón Weninger Chanchari, 8 años de pena privativa de libertad efectiva. La condena inició el 30 de julio de 2018 y culminará el 29 de julio de 2026. Además fue sancionado con el pago de 120 días multa a favor del Tesoro Público; asimismo, los jueces del juzgamiento le impusieron el pago de S/. 50,000 por concepto de reparación civil a favor del Estado en su calidad de agraviado.
En la sentencia, leída íntegramente el día de ayer, y que puede ser apelada por cualquiera de las partes, también se dispuso el decomiso definitivo de los 201,800 reales brasileños. (Oficina de Imagen Institucional – CSJ Loreto)