2° JUZGADO CIVIL – Sede Central
EXPEDIENTE: 01175-2014-0-1903-JR-CI-02
MATERIA: HABEAS DATA
JUEZ: SERGIO ANTONIO DEL AGUILA SALINAS
ESPECIALISTA: PANDURO TUESTA GIOVANA
DEMANDADO: MENDOZA PEREZ, JUAN LUIS
DEMANDANTE: CAMACHO ARAYA, HUGO HUMBERTO
Resolución Numero Cinco
Iquitos, veinticinco de noviembre Del dos mil catorce.-
VISTOS; Resulta de autos, que don LUIS VILCA UGAZ por escrito de fecha 19 de Mayo del 2014 de fojas (05 a 06) interpone demanda de HABEAS DATA contra la EMPRESA REGIONAL DE SERVICIO PUBLICO DE ELECTRICIDAD  DEL ORIENTE S.A. (ELECTRO ORIENTE S.A.), señala en su demanda se ordene a la demandada la Entrega  de Información  de Acceso Público sobre Informe Técnico Legal  para la Instalación de Suministro de Energía Eléctrica del Predio (Edificación de 3 Pisos), ubicada en la dirección de Jirón Pevas N° 1320 (Mz. K, Lt. 23 A), AA.HH. Sinchi Karis, Sector I, Distrito de Iquitos, Provincia Maynas y Departamento de Loreto, de propiedad de ORGANIZACIÓN PAIMA & ASOCIADOS S.A. ADMITIDA la demanda por resolución N° 01 de fecha 22 de Mayo del 2014 de fojas (7 a 8), se corre traslado de la incoada al emplazado; Siendo que el emplazado con fecha 25 de julio del 2014 de fojas (21 a 26) contesta la demanda; Que, conforme al estado y naturaleza del proceso, la causa ha quedado expedido para sentenciar, y Considerando:
NORMATIVIDAD APLICABLE
Primero.-  A que, para los efectos de resolver  la controversia es de aplicación entre otros los siguientes Principios Constitucionales regulados en el Título Preliminar del Código Procesal Constitucional:
Artículo I.- Alcances: El presente Código regula los procesos constitucionales de hábeas corpus, amparo, hábeas data, cumplimiento, inconstitucionalidad, acción popular y los conflictos de competencia, previstos en los artículos 200 y 202 inciso 3) de la Constitución.
Artículo II.- Fines de los Procesos Constitucionales: Son fines esenciales de los procesos constitucionales garantizar la primacía de la Constitución y la vigencia efectiva de los derechos constitucionales.
Artículo III.- Principios Procesales: Los procesos constitucionales se desarrollan con arreglo a los principios de dirección judicial del proceso, gratuidad en la actuación del demandante, economía, inmediación y socialización procesales.
Artículo VII.- Precedente: Las sentencias del Tribunal Constitucional que adquieren la autoridad de cosa juzgada constituyen precedente vinculante cuando así lo exprese la sentencia, precisando el extremo de su efecto normativo. Cuando el Tribunal Constitucional resuelva apartándose del precedente, debe expresar los fundamentos de hecho y de derecho que sustentan la sentencia y las razones por las cuales se aparta del precedente.
Segundo.- A que, el Proceso de Hábeas Data constituye una garantía constitucional que procede contra el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera los derechos a que se refieren el artículo 2°, incisos 5 y 6 de la Constitución, y esto guarda concordancia con el artículo 200° numeral 3) de la Constitución Política del Estado.
De conformidad con el artículo 61° del Código Procesal Constitucional, toda persona puede acudir al proceso de Habeas Data para: 1) Acceder a información que obre en poder de cualquier entidad pública, ya se trate de la que generen, produzcan, procesen o posean, incluida la que obra en expedientes terminados o en trámite, estudios, dictámenes, opiniones, datos estadísticos, informes técnicos y cualquier otro documento que la administración pública tenga en su poder, cualquiera que sea la forma de expresión, ya sea gráfica, sonora, visual, electromagnética o que obre en cualquier otro tipo de soporte material. 2) Conocer, actualizar, incluir y suprimir o rectificar la información o datos referidos a su persona que se encuentren almacenados o registrados en forma manual, mecánica o informática, en archivos, bancos de datos o registros de entidades públicas o de instituciones privadas que brinden servicio o acceso a terceros. Asimismo, a hacer suprimir o impedir que se suministren datos o informaciones de carácter sensible o privado que afecten derechos constitucionales”.
PRETENSION
Tercero.- A que, conforme es de verse de la demanda el actor pretende que se ordene a la demandada la expedición de Informe Técnico Legal  para la Instalación de Suministro de Energía Eléctrica del Predio (Edificación de 3 Pisos), ubicada en la dirección de Jirón Pevas N° 1320 (Mz. K, Lt. 23 A), AA.HH. Sinchi Karis, Sector I, Distrito de Iquitos, Provincia Maynas y Departamento de Loreto, de propiedad de ORGANIZACIÓN PAIMA & ASOCIADOS S.A..
ANALISIS DE LA DEMANDA
Cuarto.- A que, en un Estado Social y Democrático de Derecho, se basa en el Principio de Publicidad (artículos 39 y 40 de la Constitución Política del Perú), según el cual los actos de los poderes públicos y la información que se halla bajo su custodia, son susceptibles de ser conocidos por todos los ciudadanos. Excepcionalmente el acceso a dicha información puede ser restringido siempre que se trate de tutelar otros bienes constitucionales, pero ello, debe ser realizado con criterios de racionabilidad y proporcionalidad.
Quinto.- A que, el articulo 10 del Texto Único Ordenado de la Ley 27806 – Ley de Transparencia y Acceso a la Información  Pública, aprobada mediante Decreto Supremo N° 043-2003-PCM, establece que las entidades de la Administración Pública, tienen la obligación de proveer la información requerida si se refiere a la contenida en documentos escritos, fotografías, grabaciones, soportes magnéticos  o digital, o cualquier otro formato, siempre que haya sido creada o obtenido por ella o que se encuentre en su posesión o bajo su control.
Sexto.- A que, con  la carta pre judicial de fojas (03) se ha dado cumplimiento al requerimiento previo conforme lo dispone el artículo 62° de la ley procesal Constitucional que señala: 
Para la procedencia del hábeas data se requerirá que el demandante previamente haya reclamado, por documento de fecha cierta, el respeto de los derechos a que se refiere el artículo anterior, y que el demandado se haya ratificado en su incumplimiento o no haya contestado dentro de los diez días útiles siguientes a la presentación de la solicitud tratándose del derecho reconocido por el artículo 2 inciso 5) de la Constitución, o dentro de los dos días si se trata del derecho reconocido por el artículo 2 inciso 6) de la Constitución. Excepcionalmente se podrá prescindir de este requisito cuando su exigencia genere el inminente peligro de sufrir un daño irreparable, el que deberá ser acreditado por el demandante. Aparte de dicho requisito, no será necesario agotar la vía administrativa que pudiera existir.
RESOLUCION DE LA CONTROVERSIA
Sétimo.- A que, merituando los argumentos expuestos por el demandante, las instrumentales obrantes en el expediente, se arriba a la convicción de que efectivamente, la parte demandada ha incumplido con proporcionar la información pública solicitada mediante la carta de fojas (03); por consiguiente, se encuentra acreditada la vulneración del derecho de acceso a la información pública del actor; debiendo en consecuencia, ampararse la demanda, otorgándose la tutela jurisdiccional correspondiente; asimismo debe ordenarse el pago de los costos del proceso.
Octavo.- A que, en cuanto a la contestación de la demanda del emplazado, es de referir que su sustento se ha destruido por no tener el fundamento sólido que desvirtúe lo alegado por el accionante en su escrito de demanda, no causando convicción en el juzgador los argumentos vertidos por el emplazado en el sentido que refiere que para acceder a la información se debe realizar el pago correspondiente; cuando lo que debió hacer es poner en conocimiento del actor los tramites que debía realizar.        
Por estas consideraciones, normas citadas, al amparo de los establecido en los Artículos 1°, 2°, 61° del Código Procesal Constitucional, impartiendo Justicia en Nombre de la Nación, el Juez Titular del Segundo Juzgado Especializado Civil de Maynas FALLA: Declarando FUNDADA la demanda de Habeas Data interpuesta por LUIS VILCA UGAZ en consecuencia ORDENO que el demandado, cumpla con proporcionar al demandante, previo pago de las tasas o derechos correspondientes para su expedición, la siguiente información: Informe Técnico Legal  para la Instalación de Suministro de Energía Eléctrica del Predio (Edificación de 3 Pisos), ubicada en la dirección de Jirón Pevas N° 1320 (Mz. K, Lt. 23 A), AA.HH. Sinchi Karis, Sector I, Distrito de Iquitos, Provincia Maynas y Departamento de Loreto, de propiedad de ORGANIZACIÓN PAIMA & ASOCIADOS S.A.; bajo apercibimiento de ejecución forzada, imposición de multa y la Destitución del Responsable según corresponda en ejecución de sentencia, en caso de incumplimiento. Con costos del proceso. Consentida o ejecutoriada que sea la presente Resolución, Publíquese en el Diario Oficial El Peruano, en la forma prevista por  Ley. Autorícese al Asistente de Juez a suscribir la presente resolución.-
V-3(11, 12, 17)