Justicia unida

Uno de los ideales como seres humanos es poder lograr el bienestar común trabajando juntos, pero quizás aunque tenga igual o parecida definición juntos y unidos, podrían diferenciarse en la práctica que juntos estamos siempre, pero unidos realmente para un objetivo común, quizás no todos hemos logrado interiorizarlo en su gran magnitud.
Quizás por ello exista una frase popular que dice “juntos, pero no revueltos”, pues tenemos que estar revueltos en el mejor sentido de la palabra, unidos digamos. Y ese revolvernos no sería más que impulsar nuestras acciones en el cumplimiento de deberes funcionales sin influencias ajenas que podrían desviarnos.
Esto que lo entendemos así podría encajar en lo que el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, inaugurará mañana martes que es el Centro Integrado de Servicio de Administración de Justicia-CISAJ en el distrito de El Porvenir, provincia de Trujillo, que concentra en un mismo lugar a jueces, fiscales, policías y defensores públicos.
Eso dice la información que allí estarán ubicados diversos órganos jurisdiccionales del Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Policía Nacional para mejorar y agilizar los procesos y procedimientos judiciales.
Estarán en un solo inmueble construido sobre un terreno de 1,320 metros cuadrados, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una inversión de 8’325,000 soles.
Todas estas instituciones facilitan el acceso a los servicios de la administración de justicia a la población que aún no lo poseen, mediante una organización ordenada, sistematizada e integrada. Ese es el otro concepto que se espera que estando físicamente en un mismo lugar, funcione.
Así, este CISAJ trujillano contribuirá a reducir la sobrecarga procesal e incorporará la perspectiva intercultural y de género en la prestación de servicios en las zonas de intervención seleccionadas.
Podría ser la fórmula que necesitamos en todo el país desde las ciudades hasta los pueblos fronterizos donde el Estado tiene débil presencia, falta fortalecerla. Y reiteramos, tal vez es la fórmula para agilizar los procesos, que no sigan entrampados, que la carga procesal deje ser tal.
Eso porque la percepción ciudadana en general sigue siendo, que la justicia que tarda, ya no es justicia. Se espera para todo el sistema judicial del país que se encuentre esa fórmula, de pronto no es la misma para cada jurisdicción.