Justicia igualitaria

Cuánta es la sed de justicia en nuestro país, en condiciones de igualdad entre todos los peruanos sin importar la condición económica, poder político y condición “social” asociado a un racismo profundo; que lo que ha decidido el juez Richard Concepción Carhuancho, parece traído de otro planeta, hasta relacionarlo con los milagros del mes morado de la creencia católica.
El juez Carhuancho, apreciados lectores, ustedes verán si están o no de acuerdo, ‘solo cumple con su trabajo’. Labor encomendada para administrar justicia en nombre de la Nación y por lo tanto también en nombre de todos nosotros, para lo cual el Estado peruano invierte altísimas sumas de dinero en remuneraciones y beneficios que la Ley de Trabajo respalda.
Esto a apropósito de la orden de detención de la lideresa del partido político Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Como se ha difundido estará diez días en detención preliminar. Han aclarado los especialistas que no se trata de una detención preventiva, sino preliminar. La preventiva pudiera ser dada en los próximos días para unos 09 a 18 meses tras la audiencia que debe realizarse.
Entonces,, se trata de un proceso donde la fiscalía solicita al juzgado y es en base a ello que el juez mencionado lo ordena. Se presume que la fiscalía tiene más argumentos probatorios en relación a los aportes económicos para lo que fue la campaña electoral de Fuerza Popular. De acuerdo al expediente son más de un millón de dólares, por concepto de aportes, lo que se habría intentado justificar a través de actividades pro fondos denominados “cocteles”.
El dinero que ingresó de forma ilegal, según declaraciones de dos directivos de la empresa brasilera Odebrecht fue entregado para el partido de Keiko Fujimori. Lo que además se señala, no han podido justificar bien los fondos con que contaron para su campaña, por lo que se evidenciaría el aporte de los empresarios que han sido denunciados en varios países por entregar “coimas” a políticos y gobernantes para ganar obras.
Esta investigación ha tenido otras evidencias como el escrito en la agenda de uno de los directivos de Odebrecht, cuando escribió entregar 500 más a Keiko. Así como apareció otro escrito de AG, que se piensa corresponde al nombre del ex presidente Alan García. A propósito que este tipo de investigaciones también están personajes y ex autoridades de otras organizaciones políticas.
Son 20 personas incluyendo a KF las investigadas y sobre las cuales pesa la misma orden de prisión preliminar junto a la lideresa de FP. Aunque en los últimos meses este tipo de detenciones temporales no han llevado a grandes revelaciones de pruebas o de sentencias de los casos que el mismo juez Carhuancho ha dictado, como de los empresarios peruanos asociados a Odebrecht, la prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia, todavía se procesan y recobraron su libertad.