Justicia de paz

La frase de nuestro editorial de hoy podría parecer un poco utópica si miramos lo que viene aconteciendo en los últimos meses entre los responsables de administrar y gestionar los poderes del Estado como el Legislativo, el Ejecutivo y el Poder Judicial; este último lugar es a donde ninguno de nosotros quisiéramos llegar, pero muchas veces por uno u otro motivo nos vemos deslizando en sus pasillos.
Para prevenir llegar allá es elemental conocer (por lo menos), los ilícitos civiles y penales más comunes de cometerse. En ese sentido, si todos nos preocupáramos a conciencia, podría ser viable disfrutar de una de justicia de paz, basada en una permanente autoeducación sobre la cultura de paz.
Este nuevo tipo ciudadano de hecho nos llevaría a tener algún día nuestras cárceles vacías y despachos judiciales sin sobrecarga. Este sí es un sueño viable si se dan las condiciones antes mencionadas, con una población bien enterada de sus derechos y obligaciones, así como de las conductas delictivas.
Es por eso que el Poder Judicial a través de todas las Cortes Superiores de Justicia, incluyendo la de nuestra Región Loreto, realiza desde hace varios años la Feria Informativa Llapanchikpaq “Justicia para todos”, donde magistrados y servidores judiciales orientarán y brindarán información al público, respecto a sus derechos fundamentales.
Además que contarán con la participación de diversas instituciones públicas, privadas y de organizaciones sociales que vienen trabajando con diversos sectores de la población que se encuentra en condición de vulnerabilidad: niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia, migrantes, pueblos indígenas, adolescentes en conflicto con la ley penal, entre otras.
La Feria en mención se realizará el día de hoy, a partir de las 9 de la mañana, en la plaza 28 de Julio, donde será inaugurada por el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Manuel Humberto Guillermo Felipe. La actividad es impulsada por la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial que preside la jueza suprema Janet Tello Gilardi. En la CSJLO, lo preside la jueza Nilda Vásquez Dávila. Este plan se enmarca entre el 2016 al 2021. Los resultados nos dirán cuánto hemos podido avanzar.
Es obvio que no depende solamente de cuán más orientada e informada esté la población, sino de cuanto se pueda reformar el Poder Judicial en todos sus distritos judiciales a nivel nacional. No podemos tapar el sol con un dedo y pensar que estamos en las mejores condiciones en lo que a administración de justicia se refiere.
Que la ciudadanía retome la confianza en sus autoridades judiciales va a depender de un conjunto de acciones, como algunas que hemos mencionado en este escrito. Es importante predicar con el ejemplo, para que los mensajes que enviemos desde donde nos ubiquemos como peruanos y peruanas, tenga un sentido real, en la medida que recuperemos los valores cívicos, empezando por lo fundamental “respetos guardan respetos”.

Comments are closed.