Justicia de calidad

Cómo tendría que ser una administración de justicia de calidad? Es un concepto que todavía flota en el ideal y fue referido en su reciente visita por el juez supremo, Carlos Arias Lazarte. “Los ciudadanos loretanos y nacionales, merecen una justicia oportuna de calidad… la idea central es que la justicia sea administrada con calidad”.
De hecho es lo que deseamos los millones de peruanos que amamos la tierra que nos vio nacer y como es nuestro deber y obligación, seguimos apostando por hacer del país un lugar digno para vivir en tranquilidad, en el marco de los servicios que ofrecen los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Este último poder como todos sabemos ha sido “herido de gravedad” por un grupo aún por determinar cuántos fueron exactamente, que debieron enaltecerla; sin embargo, la abusaron y la sentenciaron a obtener el rechazo público y actualmente con una lucha desigual entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, se le viene lanzando salvavidas de ansiadas reformas para recuperarla, o tal vez reencausarla por un camino correcto, pero con reglas claras y en condiciones de igualdad para todos.
“Es verdad. Puede haber muchas razones que recién se toman decisiones y propuestas. Las circunstancias que hoy estamos viendo con indignación todos los ciudadanos, así como nosotros los mismos jueces. Los responsables de todo lo que ha ocurrido, seguro que tendrán que responder por sus culpas, pero estamos acá, porque hay que entender que toda crisis es una oportunidad para cambiar. Eso pasa a todas las personas en su vida personal, y ocurre en la vida institucional”, comentó el juez supremo.
“La prensa nos ayuda mucho fiscalizando, con la capacidad de denuncia que tiene, con la fuerza de generar corriente de opinión”, dijo Arias Lazarte. También en la conferencia de prensa realizada en la Corte Superior de Justicia de Loreto, el juez supremo respondió sobre la carencia de Juzgados Especializados en Tráfico Ilícito de Drogas, los que actualmente se llevan como procesos comunes a cargo de 4 Juzgados de Investigación Preparatoria y luego siguen a los Juzgados Penales Unipersonales.
“En la reestructuración que estamos proponiendo al Consejo Ejecutivo, esperamos que se avance la cantidad de procesos que están pendientes de audiencia para concluirlos y sentenciar, decidir el modo final sobre la responsabilidad de quienes participan en estos ilícitos”….sí puedo adelantarles que van a ver novedades sobre estos temas puntuales”. Fue el principal anunció de Carlos Arias. Además de los presentes en la conferencia de prensa, todos y todas estaremos atentos a las medidas de reestructuración. Sí, que necesitamos saber. t