Justicia ambiental

“Con la finalidad de fortalecer las capacidades de los magistrados para mejorar la aplicación especializada y eficiente de la justicia ambiental en el Poder Judicial, los días 5 y 6 de setiembre se efectuará el III Congreso Internacional de Justicia Ambiental en la ciudad de Tarapoto, región San Martín.
El Poder Judicial también busca continuar con las acciones de defensa y protección del medio ambiente, así como lograr una eficiente reforma y modernización de la justicia ambiental.
El evento se desarrollará en el contexto del Plan de Acción 2019 de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial, que preside el juez supremo Duberlí Rodríguez Tineo.
La referida comisión está comprometida a implementar espacios académicos para la ciudadanía, en virtud a lo pactado en el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, Participación Pública y Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.
Participarán 200 jueces de todas las instancias jerárquicas que intercambiarán información, experiencias y conocimientos junto a especialistas.
De esta manera, el Poder Judicial contribuye a brindar un mejor servicio de impartición de justicia a la comunidad y reafirma su compromiso en realizar acciones de defensa y protección del medio ambiente”. Es la importante información que llega a través de la Agencia Andina de Noticias sobre este delicado tema de la justicia ambiental.
En efecto que la forma, conceptos y peritajes para impartir justicia ambiental tiene que modernizarse en el más breve plazo, sino seguiremos teniendo opiniones tan diferentes con argumentos creíbles.
Es como afirmar que tales suelos son primarios y otros dicen, no, que son secundarios. Y frente a estas dudas demora un mecanismo de estudio independiente que resuelva con propiedad la confrontación para la mejor decisión condenatoria o absolutoria de los jueces.