Juraron nuevos vocales y fiscales militares

– En el Colegio de Abogados de Loreto

En una ceremonia realizada en horas de la mañana de ayer, en el auditorio del Colegio de Abogados de Loreto juraron los nuevos vocales y fiscales militares, quienes realizarán labores en forma conjunta.  Estuvieron presentes en esta ceremonia el Comandante General de la Región Militar del Oriente Jorge Carcovich Cortelezzi, el General PNP Luis Chávez Gil, etc., el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto Aldo Atarama Lonzoy, el presidente de la Segunda Sala Penal de la CSJLO, Carlos Del Piélago Cárdenas, el presidente de la Junta de Fiscales, Mario Alberto Gallo Zamudio, entre otras autoridades.

El acto de juramentación estuvo a cargo del presidente del tribunal Supremo Militar Policial, Contralmirante en retiro Carlos Mesa Angosto, así como por el presidente de la Fiscalía Suprema Militar Policial, Contralmirante en retiro Hernán Ponce Monge y por el general PNP Roberto Leandro Rojas Agüero,  Vocal Supremo del Fuero Militar Policial.

Los magistrados juramentados son:

Vocales: Coronel Policía Nacional del Perú, Jorge Luis Sara Silva

Coronel Ejército del Perú, Ramón Cantero Túpac

Coronel en retiro PNP, Luis Plaza Meyer

Comandante EP, Luis Ramírez Arcaya

Fiscales: Comandante FAP, Jorge Mendieta Mendieta

Capitán EP,  Luis Fernández

Se conoce que los nuevos vocales y fiscales superiores militares y policiales a partir de ayer están aplicando el Nuevo Proceso Penal Acusatorio en un trabajo conjunto que garantiza  especial respeto dentro de un marco de imparcialidad e independencia.

Estamos ante un hecho histórico porque por primera vez en la historia en materia judicial se están integrando la Marina de Guerra, El Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional formándose los juzgados mixtos, hemos juramentado a nuevos vocales y fiscales militares en Chiclayo, Cuzco, Arequipa y hoy estaremos realizando la misma labor en los tribunales de Lima.

Carlos Mesa Angosto dijo, también, que con la creación de los juzgados los procesos a efectivos militares y de la Policía Nacional serán sancionados en este tribunal militar y policial.

Con esta creación estamos dando un gran paso, es decir vamos a recuperar los casos por delitos hechos por personal militar y policial, es decir van a ser juzgados en la justicia militar y no en el fuero común, de acuerdo a lo autorizado por el Tribunal Constitucional y la Comisión Internacional de Derechos Humanos. Podemos decir que la época de las ONG antimilitaristas, ya se está acabando, enfatizó. (WGN)