Juramentó nuevo presidente del Tribunal Superior Militar Policial del Oriente

  • Capitán de Navío CJ. Ángel Hayakawa, para el periodo 2020 – 2021.

El último viernes 10 de enero del 2020, el Señor Capitán de Navío CJ. Ángel Hayakawa Rebaza juramentó ante el Fuero Militar Policial como el nuevo Presidente del Tribunal Superior Militar Policial del Oriente (TSMPO) para el Periodo 2020 – 2021, teniendo como principal meta garantizar y dar cumplimiento al Código de Justicia Militar.
El nuevo presidente debe cumplir con la visión a una eficiente y eficaz administración de la Justicia Militar Policial por parte de sus operadores (Juzgados, Fiscalías y Sala), que comprenden las regiones de Loreto, Ucayali y San Martín. Cumpliendo en todo momento con el debido proceso y con la observancia de los requisitos procesales, con una visión moderna y descentralizada, acorde con las nuevas políticas del Fuero Militar Policial.
Hayakawa Rebaza manifestó que una de las principales características que tendrá su gestión será el contacto con las diferentes instituciones civiles, militares y policiales, así como, con la ciudadanía, con la finalidad de mejorar los lazos que permitan difundir la buena imagen de la administración de la Justicia Militar Policial.
Asimismo, Hayakawa detalló que para este año 2020, la Presidencia del Tribunal Superior Militar Policial del Oriente, se ha trazado nuevos retos, como: Administrar e impartir justicia con total imparcialidad, por parte de los jueces y fiscales y auxiliares judiciales. Expedir Sentencias firmes y veraces, bajo los lineamientos de los principios de la garantía procesal, constitucional y derechos fundamentales, ejecutar e imponer penas teniendo en cuenta la proporcionalidad y razonabilidad de la misma. Contribuir con la disciplina de las Instituciones Militares y Policiales. Cumplir siempre su misión respetando los principios universales jurídicos; y, presumir la inocencia del imputado hasta que se demuestre lo contario.
Del mismo modo, se trazaron desafíos a cumplir este 2020, como: Que el personal perteneciente a este TSMP-O, continúe cumpliendo sus labores con total imparcialidad en la administración de justicia. Ser un Tribunal modelo en el Fuero Militar Policial actuando conforme a ley y cumpliendo con los lineamientos establecidos por la administración de justicia. Impulsar la capacitación, de todo el personal del TSMP-O. Implementar el sistema único de registro de expedientes judiciales, fiscales y administrativos; y, Aplicar la política de Ecoeficiencia e implementar acciones de bienestar para el personal militar, policial y civil.
El Señor Capitán de Navío CJ. Ángel HAYAKAWA REBAZA, es Abogado de profesión, con una amplia experiencia en la Justicia Militar Policial, se ha desempeñado como Secretario de Juzgado, Relator Suplente, Juez de Ejecución y Juez Sustituto de Marina en Arequipa; asimismo cuenta con amplia experiencia administrativa como Asesor Legal en su condición de Oficial de Marina.
Cabe recalcar que, estos cambios se realizaron en todas las sedes del Fuero Militar Policial, la misma que ha renovado la presidencia de los Tribunales Superiores Militares Policiales del Norte, con sede en Lambayeque; del Centro, con sede en Lima; del Sur, con sede en Arequipa y del Oriente, con sede en Iquitos. (R. Graicht)