Juramentan Comité Regional de Desarrollo e Integración Fronteriza de Loreto

  •  En cumplimiento a la Ley No. 29778.

 

El desarrollo de las regiones a través de las fronteras tradicionales es política de orden económico, cuya estrategia es relativamente nueva. Los nuevos territorios organizados sobre las fronteras, suponen un territorio natural y otro equipado, es decir, uno engendrado por la naturaleza, un ecosistema con recursos naturales y caracteres medio ambientales; y otro que, se superpone al primero, intervenido por el hombre, con el equipamiento físico realizado por el mismo hombre, es decir, integrado físicamente con una adecuada infraestructura física (carreteras, puentes, puertos, aeropuertos, sistemas de telecomunicaciones; este es un requisito muy importante pero no suficiente para generar desarrollo. A este nivel, generalmente lo que se da es cooperación fronteriza. Para que estos territorios se organicen para dar un paso más, el de la integración fronteriza.
La Ley acotada vendría a ser el marco para lograr el Desarrollo e Integración de las Fronteras Peruanas, en la actualidad es poco lo que se ha avanzado en relación a este tema sumamente importante para las regiones que cuentan con territorios fronterizos con los países vecinos.
Un legítimo avance podría ser, el acto registrado en el auditorio del Gobierno Regional de Loreto, escenario en la que se eligió, instaló y juramentó el Comité Regional de Desarrollo de Fronteras e Integración (COREDIF) en la Región Loreto, acto que estuvo a cargo del embajador Juan Del Cuadro Rodríguez en su condición de Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de dicho organismo del Estado peruano y representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Integran este comité el general José Rospigliosi Galindo, comandante general de la V División de Ejército; vicealmirante Herbert Del Álamo Carrillo, comandante general de Operaciones de la Amazonía; mayor general FAP Tonino Tonino Annicchiarico Ongaro, comandante general del Ala Aérea Nº 5; general PNP Luis Fernando Cacho Roncal, jefe de la IV Macro Región Policial Loreto y los alcaldes provinciales y distritales de las zonas de frontera de esta jurisdicción, quienes tomaron juramento como parte de este acto protocolar.
Tras los anuncios oficiales relacionados a los alcances y parámetros de la ley y los lineamientos que se seguirán a partir de las acciones que se adoptarán luego de las reuniones de trabajo previsto, pronto se informará los avances acordados en busca de lograr la integración y el desarrollo sostenible de la frontera peruana en beneficio de sus poblaciones que por muchos años se vieron separados de la asistencia del propio Estado.
En su oportunidad el general Cacho Roncal, en su condición de máxima autoridad policial e integrante del Comité, dio detalles de las acciones policiales que desarrolla la institución a la que representa, quien a su vez asumió un serio compromiso de continuar apoyando a los pobladores de las zonas de frontera en cumplimiento a las funciones propias de la gloriosa Policía Nacional del Perú.
Se espera que el efecto de estas comisiones de trabajo, sean destacados en los próximos días para beneplácito de las poblaciones radicadas en las zonas, tal vez, las más lejanas a las grandes y pequeñas urbes, a cuyos lugares es poco el soporte del Estado.
(C. Ampuero)