Juntos y Pronaa se unen en capacitación en mejores prácticas de manipulación de alimentos

Los gestores locales del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – JUNTOS y los facilitadores del Programa Nacional de Asistencia  Alimentaria PRONAA, participaron  en una capacitación conjunta para conocer las mejores prácticas en la manipulación de alimentos y el rol del Comité Escolar de Alimentación en la gestión del Programa Integral de Nutrición para capacitar a las familias beneficiarias de ambos  programas.

Este evento tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de los participantes informándolos sobre las actividades que realiza el Programa Integral de Nutrición en las escuelas, comunidades y familia, que acceden a los programas sociales. La idea es informarlos y sensibilizarlos sobre los momentos críticos en la manipulación e higiene de los alimentos.

 

El expositor, Arturo Pardo Navarrete, monitor nacional del Pronaa, señaló que estas actividades conjuntas se realizarán en todos los distritos donde intervienen ambos programas sociales, para lo cual los gestores locales de Juntos fueron capacitados para que puedan enseñar las mejores prácticas sobre manipulación e higiene de alimentos a las madres lideresas y a la comunidad.

 

En el taller «El Comité de Alimentación Escolar y su importancia en la gestión del Programa Integral de Nutrición», se abarcaron los temas Cartilla Informativa Recepción, almacenamiento, preparación y vigilancia del consumo de alimentos en las instituciones educativas, Seguridad Alimentaria, Protección Infantil vinculada a la prevención de la anemia y alimentación balanceada, Practicas Saludables para escolares, ¿Cómo almacenar nuestros alimentos? y Sabes lavarte las manos?. Es preciso señalar que algunas de estas cartillas impresas serán distribuidas en las comunidades de intervención.

 

Por su parte, Freddy Quinteros Vela, Jefe del Equipo Regional de la sede Loreto – Iquitos, señaló que los gestores locales de JUNTOS promueven constantemente las prácticas saludables durante su ingreso a campo, actividad que se complementará con las recomendaciones de manipulación de alimentos en las instituciones educativas que se benefician con los alimentos distribuidos por el PRONAA.  (MIP)