Juntos, sí se puede

La Municipalidad Distrital de san Juan Bautista, hizo pública la noticia de reuniones previas entre funcionarios de dicha corporación edil y representantes de la Región Militar del Oriente -Ejército Peruano- para la posible firma de un convenio que permitiría la ejecución de diversas obras en beneficio de los miles de pobladores de dicho distrito. Nos alegra que una propuesta  nuestra sea acogida como una posible solución a un problema determinado, una sugerencia hecha con la más buena voluntad, que esperamos se concrete, porque sería de mucha utilidad para la población.

Es que como en todo el país, en nuestra región, las autoridades no han podido solucionar los graves problemas que nos aquejan desde hace mucho tiempo, pese a las promesas de campaña, por diversos factores,  fundamentalmente por falta de presupuesto. Pese a que las dificultades datan de hace muchos años,  problemas que durante las campañas electorales son tratados como algo prioritarios para resolver por parte de los candidatos, sin embargo cuando llegan al poder, no son capaces de cumplir con sus ofrecimientos

Uno de ellos es el eterno asunto de la limpieza púbica,  que  sigue siendo el  más grave por las consecuencias que implica tener calles sucias, con montículos de basura por todas partes, poniendo en riesgo la salud pública, el  ornato de las calles. Sin embargo, ya es costumbre que el alcalde en ejercicio,  culpe a su antecesor de no haber podido solucionarlo,  siendo ya casi una afrenta al sentido común de las personas tener que escuchar tantos pretextos como si con ello se podría resolver un tema tan delicado. Cuando más bien se trata de  dejadez e incapacidad.

Es por eso, que en este medio de comunicación tratamos de colaborar con las autoridades, como ciudadanos que somos,  sugiriendo algunas posibles soluciones, como en el caso de la basura y aumento de rasantes principalmente.- Publicamos en una pasada edición que, a nuestro juicio, una de las  soluciones sería establecer convenios con las fuerzas armadas. La Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea tienen miles de reclutas que, en tiempo de paz deben contribuir con la civilidad, recibiendo ciertamente compensación, mínima por lo menos, por poner la mano de obra.

Como dándonos la razón en este aspecto se conoce de esta  intención de la Municipalidad de San  Juan que ojalá llegue a concretarse, como en tiempos pasados, principalmente en épocas de gobiernos militares de Velasco y  Morales Bermúdez:. El binomio Pueblo – Fuerza Armada podría,  resolver de manera conjunta otros  problemas vecinales. Además trabajarían en la solución de la falta de un adecuado  levantamiento de rasantes en zonas inundables, que además se ha convertido en fuente de ingresos ilícitos para muchos inescrupulosos.

Como recordando el grito de batalla de una gesta deportiva: Sí se puede. Claro que se puede, nada es imposible cuando se juntan conocimientos, voluntad capacidad y deseos de superar problemas con honestidad y decisión. Esperemos con calma y tranquilidad un determinado tiempo para que se concrete esta intención, que debería ser imitada en lo posible por otros municipios, que estamos seguros, podrían abaratar costos en la ejecución de muchas obras. Si la ley lo permite, puede ser esa la solución. Por nuestra parte seguiremos  planteando propuestas que sean viables.

Comments are closed.