Juntos contra COVID-19

El presidente de la República, junto a sus ministros, asesores, funcionarios y un sinnúmero de organizaciones públicas y privadas vienen llevando adelante las acciones para combatir la expansión del coronavirus, también conocido como Covid-19.
Como todos sabemos, esta enfermedad infecciosa no tiene cura ni vacuna, se viene luchando en más de 200 países del mundo por salvar vidas, porque los más vulnerables sean de avanzada edad o de cualquier edad con alguna enfermedad que haya debilitado el cuerpo, si le contagian coronavirus hay riesgo de muerte.
Si nos detenemos a analizar un poco en medio de toda la tensión que nos ocasiona, vemos que ningún país del planeta estuvo preparado para esta pandemia como lo ha declarado la Organización Mundial de la Salud (OMS), y como vemos en las noticias que nos llegan de los países europeos y del mismo Estados Unidos, con economías poderosas, frente a nuestro humilde Perú, económicamente hablando, puesto que sabemos que tenemos muchas riquezas naturales y culturales.
Como el presidente lo ha dicho, también necesitamos disciplina para lograr que el virus no contagie mucho más y no se lleve muchas vidas de nuestros compatriotas. La idea es que sean menos de lo que nos podría pasar si persistimos en no quedarnos en casa. Por eso los decretos de aislamiento social como en muchos países del mundo. Italia, no hizo caso, y le ha costado miles de contagios, miles de muertes y el colapso de su sistema de salud.
Hace como un mes, nosotros decíamos que como nos está dejando en shock lo que viene sucediendo primero en China y luego en los demás países ya mencionados. Estábamos como a la expectativa, llegará el virus hasta acá, no llegará? Seguro los expertos atentos. Pero, se nos pasó. No cerramos las fronteras, cuando era lo primero que debimos hacer. Y eso solo tiene potestad el gobierno nacional. Pero, sí, luego con el virus adentro el combate tiene rostro social, humano, y eso no tiene precio.
Pero, lo que no tiene nombre es que en Iquitos, en nuestra ciudad exista mucha gente que no acata el aislamiento. Falta disciplina, sacrificar por la vida. Se podrá hablar de factores y razones. No viene al caso. Solo hay una posibilidad: Quedarnos en casa.
Así evitaremos que nuestro sistema de salud a nivel de Loreto colapse, porque como en todo el país, incluido Lima, no resistiría atender a miles de pacientes ni a nivel profesional humano, ni de materiales médicos. Es momento de unirnos, nos quedan unos 10 días. Démonos ánimo, coraje, y mucha fe que juntos venceremos esta guerra contra un enemigo invisible. Querida lectora sal a comprar y regresa pronto. Luego todos en casa.