«Junto a la fiscalía y policía nacional iniciaremos operativos para eliminar a los vehículos piratas de la ruta Iquitos-Nauta»

-Adelanta director ejecutivo de Circulación Terrestre, Ing. José Herbozo Huasupoma

-Operativos se harán dos veces por semana y en horas del día.

-Transporte pirata será sancionado con inhabilitación y sanción drástica por no respetar normatividad actual.

Ayer el diario «La Región» publicó una denuncia respecto a la cantidad de vehículos piratas que vienen circulando en la carretera Iquitos-Nauta, donde además de no cumplir con la normatividad vigente del ministerio de Transportes, los conductores  ilegales vienen generando enfrentamientos y agresiones entre ellos por ganar pasajeros, y por ende, dinero en la vía mencionada.

Director de Circulación Terrestre Ing. José Herbozo, anuncia operativos inopinados al transporte en la carretera Iquitos-Nauta para acabar con el servicio pirata.
Director de Circulación Terrestre Ing. José Herbozo, anuncia operativos inopinados al transporte en la carretera Iquitos-Nauta para acabar con el servicio pirata.

Al ponerse sobre el tapete la denuncia periodística, la dirección ejecutiva de Circulación Terrestre de la dirección regional de Transportes y Comunicaciones de Loreto, a cargo del Ing. José Herbozo, acaba de anunciar que ya cuenta con el consentimiento del ministerio Público y la policía nacional para iniciar los operativos inopinados en la carretera Iquitos-Nauta, a fin de eliminar el transporte pirata de la mencionada vía.

«Los operativos que ha llevado acabo la dirección, junto a la fiscalía y la policía por lo general se hacían en horas de la noche. En estos precisos momentos les podemos informar que ya hemos cursado el cronograma de operativos 2010 al Ministerio Público, con quienes junto a la policía nacional, empezaremos de inmediato dos operativos por semana en la carretera Iquitos-Nauta, la diferencia es que ahora se harán en horas del día.

Iremos a fiscalizar la informalidad, la piratería preocupante que se viene registrando en el servicio del transporte interprovincial. Hay carros que están dando el servicio sin tener el permiso para hacerlo, otros toman la razón social de empresas que sí tienen permiso interprovincial, pero los carros no, y salen con la bandera de una empresa adecuadamente constituida.

Quiero adelantarles que las sanciones serán drásticas para las personas que estén inmersas en el servicio pirata por la ruta mencionada. La sanción va desde la inhabilitación por un tiempo largo y las multas correspondientes. Los operativos se inician esta semana», aseguró José Herbozo.

De otro lado, en cuanto a la controversia generada entre representantes de empresas de transporte interprovincial como «Inversiones 4×4» representada por Fernando Vargas y la empresa «Inversiones Espinoza u Otorongo» de José Solano (quien desea cambiar la razón social por «Virgen de la Puerta») por la representación legal de la ruta Iquitos-Nauta. El director de Circulación Terrestre mencionó que ya no se pueden dar resoluciones o licencias para la creación de nuevas empresas desde el año 2009, de acuerdo al Decreto Supremo 023.

«De acuerdo al Decreto Supremo 017-2009 y su modificatoria por el D.S 023-2009- en el mes de julio concluyó el plazo para que las empresas puedan hacer cambios, modificar su flota o sustituir vehículos. En el presente año 2010 ya no se permite nada.

Desde el año pasado tenemos registradas en Loreto solo 8 empresas para la ruta Iquitos-Nauta, acá no figura ni en trámite la empresa «Virgen de la Puerta», además ya no podría hacerlo.

Las empresas registradas son:

-Trans-Nauta, empresa Transporte Iquitos- Nauta, Inversiones Espinoza Peña Servicios Generales, Turismo Preferencial Sac, Empresa de Transportes y Servicios Múltiples, Empresa de Transporte «Los Amigos», empresa Turismo Jaén, e «Inversiones 4 x 4″, empresas que han regularizado su situación antes de julio del año 2009», aclaró el Ingeniero Herbozo.