«Juntas vecinales no participarán en seguridad ciudadana, sino hay incentivo económico»

Presidente del Frente de Defensa de la zona oeste, Julio Pizango Chávez.

-Dirigente de la zona oeste de Iquitos, Julio Pizango.

-Sin embargo, expresan preocupación porque la delincuencia aumenta cada día, como en Girasoles con Navarro Cáuper.

Un interesante debate sobre seguridad ciudadana se generó en el marco de una reunión de coordinación entre la comuna de Maynas, la policía nacional y representantes de las juntas vecinales de los diversos sectores que conforman la ciudad.

Presidente del  Frente de Defensa de la zona oeste, Julio Pizango Chávez.
Presidente del Frente de Defensa de la zona oeste, Julio Pizango Chávez.

Todos estaban de acuerdo con la necesidad de organizarse para combatir la delincuencia común que tiene como víctimas a los moradores y transeúntes, principalmente por zonas conocidas como críticas, donde los atracos ocurren durante la noche y hasta en pleno día.

El punto discrepante fue cuando los representantes de las juntas vecinales solicitaron un pago por participar en este servicio de seguridad, argumentando que corren un riesgo, en vista que los delincuentes los marcan y los tienen amenazados. Además en caso de emergencias no cuentan con seguro de salud.

Al respecto el dirigente Julio César Pizango Chávez, presidente del Frente de Defensa del sector Oeste de la ciudad, informó que en la reunión participaban 6 asentamientos humanos del sector oeste que fueron convocados para coordinar sobre el delicado tema de cómo combatir la delincuencia también desde la ciudadanía.

Finalmente no hubo un acuerdo y quedaron en reunirse próximamente con la alcaldesa de Maynas y reiteró su preocupación por que «aumentó la delincuencia a mano armada por nuestra zona, todos los días cuadran más que todo en el AH Fernando Lores Tenazoa, por la zona de la calle Girasoles con Navarro Cáuper, Claveles, por Sucre, por donde no se puede caminar a partir de las 11 de la noche», dijo preocupado Pizango.

«La propuesta que hice es teniendo en cuenta que la seguridad ciudadana ahora representa un riesgo mayor, pero como dice el comandante Tarrillo que no hay ningún pago por el trabajo de la seguridad ciudadana. Eso a mí me incomoda como dirigente, la seguridad ciudadana es un riesgo y quién trabaja gratis».

Ante la figura que seguridad ciudadana es un voluntariado y no existe la posibilidad de otorgar un salario, declaró que «por eso yo le pedí al regidor Panduro, que si no hay un pago se puede generar proyectos para que se pueda dar la forma de trabajo y cubrir la necesidad de seguridad ciudadana», señaló.

«Por cada zona deben operar unas 10 o 20 personas para en patrullaje cuida su sector. Seguiremos coordinando y ver en qué quedamos porque si no hay un incentivo económico vamos a quedar en nada. (DL)

Un comentario sobre “«Juntas vecinales no participarán en seguridad ciudadana, sino hay incentivo económico»

  1. No puede ser posible que para su propia seguridad esta gente este pidiendo plata, por otro lado si la delincuencia es mas avezada en esa zona, le corresponde a la policia establecer mejores medidas de seguridad, serenazgo y lo ciudadanos solo estan para la prevencion, la accion lo toma la autoridad policial….ademas ellos deben saber quienes son los delincuentes, la policia debe tomar con seriedad las denuncias…

Los comentarios están cerrados.