Juicio de barco histórico de la Marina en etapa de pericias de ingenieros navales

  • Apropiación ilícita de partes de la embarcación estarían valorizadas en 30 mil soles.

La Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Loreto desarrolló el juicio oral sobre el caso que involucra a la Marina de Guerra del Perú, entidad que habría sido perjudicada por la sustracción de bienes de cobre como tuberías y tableros del Buque América- Museo Histórico, para ser vendidos a terceras personas.
De acuerdo a las pericias, los procesados Jean Pierre García Ahuanari y Walter Leonardo Silva Ramírez, ambos oficiales de la Marina de Guerra del Perú se habrían apropiado indebidamente de dichos bienes valorizados en un monto ascendente a 30 mil soles, los cuales no solo tienen un valor monetario, sino también histórico.
En la última audiencia, desarrollada esta semana, el colegiado conformado por los jueces Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas, Carlos Roberto Amoretti Martínez, y Pascual Ceberino del Rosario Cornejo, aprobaron se proceda con la participación de peritos ingenieros navales a fin de determinar con mayor exactitud el perjuicio económico ocasionado.
El presunto ilícito se configura como delito cotntra la administración pública en la modalidad de peculado doloso por apropiación, para el cual la Fiscalía ha solicitado cinco años de pena privativa de la libertad en habilitación para los dos inculpados; así como una reparación civil sin perjuicio del monto indebidamente apropiado por los marinos. (CSJ Loreto)

Comments are closed.