Juguemos en el bosque

Se inicia la Semana del Bosque y por ello se realizarán un sinnúmero de creativas actividades para resaltar el valor de lo que es el bosque y la biodiversidad que encierra. Partiendo de las instituciones educativas, en todas las demás se tiene que poner en alto relieve a esta fecha.
El bosque es el lugar de donde se extraen nuestros alimentos, medicinas, y recursos para cubrir otras necesidades. Es por ello que desde pequeños los escolares tienen que ir conociendo sus bondades, peligros y grandes posibilidades en el tema de los bionegocios, también respecto al tema ambiental.
Nuestro bosque amazónico es tan asombroso, que aunque no tenga lobos, existen influencias que desde el centralismo de nuestro país empujan normativas que en lugar de preservarlo, más apuntan a acabar con su existencia.
Así, cada vez que nos informamos que están estudiando los niveles de deforestación del bosque, ya nos suena a tedioso, porque estas preocupaciones no van paralelas a temas de reforestación. De poco nos sirve lamentarnos que se deforesta cuando no se acompaña la alternativa de cubrir los espacios “desérticos” que van dándose en nuestra espesura selvática.
Y este mes también habrán las Reinas del Bosque, aunque ayer nos visitó una integrante de la realeza de Inglaterra que de por sí indirectamente realza nuestra condición de amazónicos porque la sola presencia de la princesa Ana en un pueblo de la región loretana, traduce una mirada de cooperación, como el que concretaron ayer con un buque hospital que recorrerá la frontera tripartita del lado peruano.
Entonces el inicio de la Semana del Bosque sin casi pensarlo se ha engalanado con la visita de la princesa Ana, quien recibió un ramo con flores ornamentales de Loreto al llegar a la comunidad de Orán, por el Bajo Amazonas. Allá le dan un valor muy especial a las bondades de nuestra naturaleza y seguirán aprendiendo, y seguirán cambiando de actitud para mejorías ambientales.
Cuántas veces hemos tarareado “juguemos en el bosque”, si no lo hizo, es momento de hacerlo y recordar ciertas canciones y melodías de la época sesentera. Aunque esta semana también podría asociarse a nuestro bosque de problemas que tenemos y que nuestras autoridades tienen la obligación de liderar soluciones integrales, además de mantener informada a la población a través de diversas formas.