Jueza Rocío Ríos Tafur expuso sobre Violencia Familiar

-En la zona baja de Belén

En el Policlínico «El Hogar de Belén» ubicada en la zona baja de Belén, la abogada Rocío Del Pilar Ríos Tafur, jueza supernumeraria del Segundo Juzgado Unipersonal de Maynas, con la asistencia de pobladores del lugar y aledaños, expuso sobre «Violencia Familiar «.

En su presentación, la letrada al dirigirse a los asistentes dijo que la violencia familiar está considerada como un mal de carácter crónico  y sistemático. Por tal razón, las consecuencias son de carácter físico y psíquico, y para ello se están realizando estudios con el fin de determinar las causas que originan la violencia familiar, sobre todo contra las mujeres que son el ente principal de la familia.

Explicó la doctora Ríos Tafur, que la violencia familiar es cualquier acción u omisión que cause daño físico o psicológico, maltrato sin lesión, inclusive la amenaza o coacción; es decir, hacer algo a alguien utilizando la fuerza, grave o reiterada, así como la violación sexual.

La violencia familiar puede producirse entre esposos, convivientes, ex convivientes, padres, hijos, nietos, hermanos, sobrinos, suegros , cuñados, etc. quienes viven en el mismo hogar sin que exista alguna relación contractual o laboral y quienes hayan procreado hijos en común, uniones de hecho, familiares de los convivientes independientemente que convivan o no, al momento de producirse la violencia.

– Violencia física: Son las acciones u omisiones que dañan la integridad física. Es violencia física aunque la agresión no deje huellas en el cuerpo.

– Violencia Psicológica: Son acciones u omisiones que dañan la integridad física o la autoestima. Aunque no deja marcas físicas externas, las heridas emocionales son igualmente dolorosas  y dañan a la persona y a veces para siempre.

– Violencia sexual: Son conductas sexuales contra la voluntad de la persona, mediante el uso de la fuerza, la amenaza, que dañan la integridad física y emocional.

Las personas que sufren de violencia familiar pueden denunciar ante la Policía Nacional, Ministerio Público, MIMDES, Demunas, Juzgado Especializado de Familia. (WGN)