• El próximo 23 y 24 de agosto.

 

La noticia se ha podido conocer a través de la Resolución Administrativa 254-2018 del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. Esto en el marco de la propuesta de “Plan de Cambios Urgentes para el Poder Judicial”, suscrito por el presidente del poder judicial el pasado 26 de julio.
“Ante las diversas informaciones divulgadas por los medios de comunicación, denunciando una serie de hechos graves y censurables que lesionan la imagen y autonomía del poder judicial y, en consecuencia, con los recientes acuerdos de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República, corresponde adoptar urgentes medidas administrativas que corrijan y superen la crítica situación existente en el sistema judicial.
El 26 de julio el presidente del poder judicial Víctor Prado Saldarriaga, suscribió el mencionado plan entre cuyas líneas de trabajo se encuentra la lucha contra la corrupción y, la agilización y simplificación de las labores de fiscalización por parte de los Órganos de Gobierno”, señalan.
Resolviendo aprobar el “Protocolo de gestión y actuación para las Visitas de los jueces supremos a las Cortes Superiores de Justicia del País”. Para lo Corte Superior de Loreto, se ha programado la visita del Juez Supremo Martín Alejandro Hurtado Reyes, para los días 23 y 24 de agosto. Don Duberlí Rodríguez, irá a la CS de Madre de Dios.
Todos estarán acompañados de un representante de Control Interno y un secretario técnico. Solicitando a las Cortes Superiores que les brinden todas las facilidades del caso.
Señalan que las visitas tienen por finalidad evaluar cualitativa y cuantitativamente el desempeño de las Cortes Superiores de Justicia del país, con el fin de detectar las deficiencias del servicio de justicia y dictar los correctivos correspondientes de manera inmediata.
Dentro del informe de la vista, se aprecia las siguientes acciones que desplegarán: -Además de la problemática encontrada y propuesta de mejoras, el informe deberá contener el número de jueces titulares asignados en los diversos niveles. -Número de jueces provisionales. -Número de jueces supernumerarios. -Número de personal administrativo asignado en las diversas áreas. -Perfil profesional y modalidad de contratación.
-Número de quejas presentadas por la ciudadanía ante las diversas áreas de las oficinas desconcentradas de control de la magistratura, debe incluir nombre de quien formula la queja, nombre del juez o servidor quejado, motivo de la queja, estado actual de la queja. -Recabar casos EMBLEMÁTICOS judiciales de la Corte Superior que se visita. Implementar medidas correctivas e informar sobre las acciones implementadas.