Juez sentenció 04 años de prisión para alcalde de Inahuaya

  • Por apropiación ilícita, fuera de su jurisdicción

El Juez del juzgado mixto de emergencia de la provincia de Ucayali, que despacha el Dr. Josué Córdova Pintado, dictó sentencia de pena privativa de libertad efectiva a Julio Navarro Orbe, alcalde del Distrito de Inahuaya a 4 años de prisión y el pago de 10 mil soles de reparación civil, por el delito de apropiación ilícita en perjuicio del  pueblo de Alto Perillo.

De su reelección.
Navarro Orbe fue reelegido en el cargo de alcalde distrital de Inahuaya, en Las elecciones del 2014, en un dudoso proceso electoral, un sector de la población quemó las planillas y locales de votación, se dijo que eran seguidores de dicha autoridad porque los resultados les eran adversos; finalmente, el Jurado Nacional de Elecciones lo determinó como ganador para el periodo 2015-2018.

Desarrollo de su gestión
Si en el primer periodo de su gestión no cumplió con proyectos programados para su ejecución, en la segunda fue un desastre,  pues a la fecha hay dos obras totalmente paralizadas, como es la construcción del colegio de la capital del distrito que lleva el mismo nombre y en el caserío de José Olaya; en conjunto sus costos pasan los cuatro millones de soles; así también está en curso una  denuncia sobre el desvió de dinero en complicidad con sus funcionarios del proyecto «Apoyo a la producción agropecuaria  del distrito de Inahuaya», por el cual la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción  en su Requerimiento de Acusación ha pedido 06 años de prisión efectiva e inhabilitación por el mismo tiempo a desempeñar un cargo de función pública, por la presunta comisión del delito de peculado doloso.

Denuncia de Alto Perillo
Este caserío está dentro de la jurisdicción del distrito de Pampa Hermosa, sin embargo por su ubicación geográfica está más cerca de la capital del distrito de Inahuaya, es por eso que muchos candidatos van a este lugar a realizar los cambios de DNI, para favorecerse del elector golondrino y así llegar a la Alcaldía distrital, como se supone que sucedió con Navarro Orbe,

Es posible que por esta situación se comprometió con el pueblo de Alto Perillo en realizar la reparación de un generador de energía eléctrica marca Perkins-petrolero que estaba malogrado desde un tiempo atrás; como es de imperiosa necesidad de contar con energía eléctrica, los pobladores confiaron en dicha autoridad permitiéndole sacar el equipo para trasladarlo supuestamente a Pucallpa y efectuar su reparación, esto sucedió al promediar el mes de febrero de 2011.

En  reiteradas vece las autoridades de dicho pueblo fueron a visitar  el despacho del alcalde, y siempre les salía con algún pretexto, los pobladores presionaban a sus dirigentes, y  ellos al alcalde, quien hizo oídos sordos y muchas veces recibieron el trato despectivo.

José Asunción Ochavano Castillo, cuando asumió las funciones de agente municipal, quien también exigía que devuelvan el equipo, hasta que en una oportunidad prácticamente un funcionario le negó  de la existencia, de esto dio cuenta a su pueblo y todos en asamblea acordaron denunciar al alcalde ante las autoridades respectivas, tal es así que en agosto de 2014 optaron por sentar la denuncia inicialmente en la Policía Nacional y luego  ante la Fiscalía Corporativa de Ucayali.

Inicio del proceso.
El ministerio público al recibir la denuncia, de inmediato dispuso que la Dra. Mídela Mattos Condezo inicie el debido proceso, como es: la investigación pre liminar, preparatoria y acusación fiscal, reuniendo todos los elementos que probaban la culpabilidad del alcalde distrital Julio Navarro Orbe y quien no tenían ninguna justificación que le permita demostrar lo contrario de que no había recibido el motor o lo había devuelto,  pese a la insistencia de que demuestre dónde se encuentra, no pudo rebatir fehacientemente, lo que obligó a la autoridad a acusarlo por  el delito contra el patrimonio modalidad apropiación ilícita en perjuicio del pueblo de Alto Perillo y además el pago de una reparación civil.

Audiencia de juicio oral.
Se hicieron hasta tres notificaciones para la realización del juicio oral, la primera fue para realizarse el 25 de abril, los abogados del alcalde presentaron un escrito donde pedían la reprogramación porque  el acusado se encontraba mal de salud, la misma que fue admitida y se reprogramó para el 19 de mayo; en esa oportunidad, se presentó acompañado de su abogado  Límber Alegría Díaz, quien sustentó la necesidad de incorporar nuevos testigos, pidiendo que se debe citar en calidad de testigo al alcalde de Pampa Hermosa Aníbal Jiménez y otro ciudadano, la misma que fue admitida, de tal manera que se fijó para el día de hoy viernes 26 a las 8 de la mañana.

Juicio y sentencia

En el acto de juzgamiento estaba el juez y asistentes administrativos, por parte del Ministerio Público el fiscal David Cabrera Rojas, el acusado Navarro Orbe y su abogado Límber Alegría Díaz; el denunciante José Asunción Ochavano Castillo y su abogado Cristian Ruíz Borbor. Aperturó el juicio el Dr. Córdova Pintado en calidad de Juez, escuchó a las partes, se realizaron las preguntas pertinentes y pidió un intervalo de 10 minutos para expresar su decisión, la misma que fue, sentenciar a Julio Navarro Orbe a cuatro años de pena privativa de libertad efectiva y a la reparación civil de 10 mil soles.

Los policías que se encontraban en la sala de audiencias, no les quedó más que enmarrocarlo y luego trasladarlo a las instalaciones de la comisaría de Contamana, se prevé su traslado al penal de San Jacinto de Guayabamba para el día domingo 28  de mes en curso, conjuntamente con otros sentenciados por otros delitos. (Rodolfo Lovo Tello – Contamana)