Juez sentencia con cadena perpetua y también 30 años a acusados de asesinato y robo

  • Por sonado asalto ocurrido el 2014 en Punchana, donde falleció Miguel Antonio Vásquez Olórtegui.
  • Dos de los sentenciados deberán abandonar la cárcel de Iquitos en noviembre de 2044.
  • Deberán pagar una reparación civil a favor de los agraviados de S/. 50,000 y de S/. 2,500.

Administrando justicia a nombre de la Nación, por los fundamentos que expusieron y con el criterio de conciencia que la Ley autoriza, el juez del Juzgado Colegiado Penal de Maynas de la Corte Superior de Justicia de Loreto – CSJLO, Dr. Víctor Alberto Romero Uriol, decidió en torno al proceso judicial contra quienes fueron acusados de participar en un robo agravado seguido de muerte, ocurrido el 2014 en el distrito de Punchana y donde perdió la vida el ciudadano Miguel Antonio Vásquez Olórtegui. El hecho fue investigado por la 4ª Fiscalía Penal Corporativa de Maynas.
El Juzgado Penal Colegiado a cargo de los magistrados Víctor Alberto Romero Uriol, en su calidad de director de Debates, Carlos Huari Mendoza y José Chumbe Silva, efectuaron el juzgamiento en Audiencia Pública. La lectura de la sentencia fue realizada por el Dr. Romero Uriol, en la sala de audiencias del Penal de Iquitos el martes de la presente semana, a las 6 de la tarde.
Así, el juez del Juzgado Colegiado de Maynas falló condenando a Edson Dante Huayamba Muñoz (nacido el 13 de marzo de 1985, natural de Iquitos), a CADENA PERPETUA como autor del delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado con subsecuente de muerte y lesiones graves, previsto en el último párrafo del Artículo 189º del Código Penal, en agravio de Miguel Antonio Vásquez Olórtegui (fallecido), Marleni Ruíz López y Rusbel Ruíz López.
Además, decidió condenar a Levi Oraldo Gutiérrez Del Risco (nacido el 2 de junio de 1991 en Iquitos) y Kewin Alejandro Rodríguez Tanchiva (nacido el 2 de abril de 1993-Iquitos), a 30 años de pena privativa de la libertad, como autores del delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado con subsecuente de muerte y lesiones graves, del caso delictivo referido.
La condena de 30 años de Levi Oraldo Gutiérrez se computa desde su ingreso al penal el 27 de noviembre del 2014, hasta el 26 de noviembre del 2044. En el caso de Kewin Alejandro Rodríguez Tanchiva, la similar condena se computa desde su ingreso al penal el 27 de noviembre del 2014, hasta el 26 de noviembre del 2044). El fallo judicial absuelve a Itto Guerrero Manuyama, quien está en libertad.
El fallo judicial también impone una reparación civil del modo siguiente: Los sentenciados Edson Dante Huayamba Muñoz, Levi Oraldo Gutiérrez Del Risco y Kewin Alejandro Rodríguez Tanchiva,  deberán pagar en favor de los deudos de Miguel Antonio Vásquez Olórtegui (fallecido) la suma de S/50,000.oo soles; y para Marleni Ruíz López y Rusbel Ruíz López la suma de S/5,000.oo soles, a cada uno de ellos,  en todos los casos,  en forma solidaria.
También se impuso una reparación civil que deberán pagar los sentenciados Edson Dante Huayamba Muñoz, Levi Oraldo Gutiérrez Del Risco y Kewin Alejandro Rodríguez Tanchiva en favor de Manuel Benito Torres Ripa, por la suma S/2,000.00 soles, en forma solidaria.
En el caso del agraviado Manuel Benito Torres Ripa, fue quien ingresó al domicilio cuando se daba el asalto y se encontró con hechos dolorosos de muerte, lo cual está referido al daño moral que se le causo y sufrió el robo de su celular. El colegiado se reservó el proceso para el contumaz Edgar Paul Rodríguez Campos.

ARGUMENTOS
DE LA SENTENCIA
En relación a todos los acusados. Así está probado que los acusados Edson Dante Muñoz y Levi Oraldo Gutiérrez Del Risco, con fecha 10 de Noviembre del 2014 ingresaron al domicilio sito en Cale Borja N°519, distrito de Punchana, donde quedaba el inmueble de los agraviados Marleni Ruiz López y Miguel Antonio Vásquez Olórtegui (fallecido), ambos esposos, que horas antes habían retirado de la Caja Maynas una suma importante de dinero, y que habían regresado a su domicilio a descansar.
En el lugar también se encontraba el agraviado Rusbel Ruiz López, y que en esas circunstancias de ingreso violento, los acusados han ingresado premunidos con armas de fuego; Edson Dante Huyamba Muñoz y Levi Oraldo Gutiérrez Del Risco, y Edgar Paul Rodríguez Campos (no habido) procedieron a reducir a los agraviados, apuntándolos con armas de fuego y amenazando de muerte si no les entregan el dinero.
Se extrae de la sentencia también que, se ha constatado la preexistencia del dinero con el acta de verificación, constatación y entrega de bien de fecha 11 de noviembre del 2014. Se constata un sobre de manila con 3 fajos de billetes de S/100.00 soles que en un total ascienden a S/30,000.00 soles, y que horas antes los agraviados habían retirado de la CAJA MAYNAS.
Es en ese contexto, al estar en el segundo piso de esa casa, el agraviado Miguel Vásquez Olórtegui (fallecido) pretendió ejercer resistencia contra los hechos, razón por la cual Edson Dante Huayamba Muñoz quien venía amenazando y sujetando a la agraviada Marleni Ruíz López (esposa de Vásquez), procede a dispararlo con su arma de fuego, quitándole la vida.
Es cuando Marleni Ruíz se arroja del segundo piso de su casa  y cae a la calle lesionándose sus extremidades, pero en ese acto logra reconocer a Kewin Rodríguez Tanchiva, y mientras eso pasaba el contumaz Edgar Rodríguez le sustrae el celular al agraviado Manuel Benito Torres. Realizado los disparos al agraviado proceden a retirarse del lugar en condición de huida. Todo fue  corroborado con actos de prueba durante el juicio oral.
Entre otras comprobaciones está el examen del perito de ingeniería forense Melquiades Tumba Chamba en el numeral 10.7 de la presente sentencia, según la pericia por restos de disparos N° 898/15 el 12 de mayo del 2015, que al acusado Edson Dante Huayamba Muñoz dio positivo para plomo, antimonio y bario; y que si bien es cierto esta pericia es mucho tiempo después del hecho realizado el 10 de noviembre del 2014, dicho resultado positivo nos da una idea de que el acusado tiene por características tener arma de fuego, y disparar con la misma.
Asimismo, está probado con el examen del perito balístico forense técnico de primera PNP Ayax Milton Castro Grández, con la pericia 31/2015 de fecha 11 de junio del 2015 que existe identidad balística entre los casquillos hallados  y recogidos durante la inspección criminalística, en el domicilio de la calle Borja N° 519 Punchana (lugar donde sucedieron los hechos criminales), con la pistola marca BERSA encontrada en la habitación N° 3 de jirón Echenique en la que domiciliaba el acusado Edson Huayamba, ya que en dicha pericia el perito concluye que los dos casquillos calibre 380 AUTO (9mm CORTO) fueron percutidos con la pistola marca BERSA, todo ello producido como prueba en el numeral 10.8 de la presente sentencia.
Al finalizar la lectura de sentencia, abogados de la defensa señalaron que apelarán la sentencia en el plazo que la ley les confiere, solo en un caso se mostró conformidad. (Diana LM.)

2 thoughts on “Juez sentencia con cadena perpetua y también 30 años a acusados de asesinato y robo