“Jueces y responsables de áreas deben diseñar, liderar y monitorear el plan de trabajo con su equipo humano”

  • Así lo enfatizó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, en reunión de trabajo que sostuvo con jueces y servidores de juzgados de paz letrado.

Los retos que impone la pandemia por el Coronavirus, para mantener un adecuado funcionamiento del servicio de justicia, demandan mayor coordinación y comunicación entre jueces y trabajadores, así como para con el público usuario.
Esta primordial necesidad se evidenció durante la reunión virtual convocada el 08 de julio por el Mg. Javier Santiago Sologuren Anchante, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, en la que participaron jueces y personal jurisdiccional y administrativo de los juzgados de paz letrado de la sede central y sub sedes de esta Corte Superior.
Asimismo, la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura-ODECMA Loreto, en la jefatura de Aristo Wilbert Mercado Arbieto; el Área de Administración, a cargo de la Lic. Perla Gacela Caballero Reátegui; y la Responsable de Recursos Humanos, Lic. Analia Torres Morena, escucharon y absolvieron consultas concernientes a la modalidad del trabajo remoto y presencial, cuyos lineamientos están contemplados en la Resolución N° 069-2020-P-CE-PJ del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
Igualmente, se precisó que la estrategia de monitoreo de trabajo en el contexto actual, debe basarse en productos y metas. Sobre este aspecto, el presidente de la instancia enfatizó: “Jueces y responsables de áreas administrativas deben diseñar, liderar, y monitorear el plan de trabajo con su equipo humano. Hoy más que nunca necesitan mayor comunicación y coordinación para el cumplimiento de las metas”.
Tal y como se informó desde el 15 de junio, por los medios institucionales de esta Corte Superior, la institución judicial inició su primera fase de reactivación desde el 17 de junio hasta el 30 de junio; e ingresó a la segunda fase el 01 de julio, estableciéndose una serie de medidas y acciones, las cuales están plasmadas en el “Manual de Implementación de Medidas para la Reactivación de los Órganos Jurisdiccionales y Administrativos de la Corte Superior de Justicia de Loreto, durante los 14 primeros días (del 17 al 30 de junio), y a partir del 01 de julio, y al término del aislamiento social obligatorio”.
Este plan elaborado por el Comité Operativo Distrital de la Corte de Loreto explica y orienta detalladamente, cómo los órganos jurisdiccionales y administrativos de la Corte ejecutarán sus labores durante el estado de emergencia, dando cuenta de los siguientes aspectos:

  • Acciones para la reactivación de funciones de los órganos jurisdiccionales y oficinas administrativas de manera gradual y progresiva.
  • Plan de descarga procesal y programación de audiencias no realizadas y por realizar, con relación a expedientes acumulados o no tramitados durante la suspensión de actividades por el período de emergencia.
  • Organización del despacho judicial y oficinas administrativas para el segundo semestre del 2020.
  • Asistencia y jornada laboral.
  • Medidas de atención al público.
  • Medidas de control sanitario.
  • Responsabilidades del cumplimiento del plan.
    En tal sentido, es primordial que este documento y las resoluciones administrativas del Consejo Ejecutivo del Judicial y de la Corte de Loreto que continuamente se comparten por los canales institucionales sean revisados, releídos, y aplicados efectivamente por los integrantes de los órganos judiciales y administrativos, para el adecuado cumplimiento de sus labores y la impartición de un efectivo servicio de justicia en favor de la ciudadanía. (Oficina de Imagen Institucional y Prensa – Corte Superior de Justicia de Loreto)

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email