“Jueces y fiscales participan en Diplomado para lucha contra la corrupción”

– Dr. Carlos Del Piélago, jefe de ODECMA Loreto
– Auspiciada por USAID – EE.UU y es dictada por la Pontificia Universidad Católica del PerúFOTO doctor del pielago
Unos 50 magistrados de Loreto, entre jueces y fiscales, mediante becas de estudios otorgadas por USAID del Pueblo de los Estados Unidos de América, participan del Diplomado que tiene por objetivo incrementar la capacidad del sistema judicial para resolver casos de corrupción, y enfrentarlo a través de un compromiso efectivo de la sociedad civil.
Si bien la institución de Norte América auspicia el valioso evento académico, el Diplomado o Diplomatura es dictada por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, bajo la modalidad semipresencial y con sesiones prácticas. Tiene una duración de 250 horas lectivas y será certificada por la prestigiosa casa superior de estudio mencionada.
Así informó el Dr. Carlos Del Piélago, jefe de ODECMA Loreto. «Es un curso sumamente importante y cuenta con la presencia de los profesores en Iquitos, para calificar profesionalmente al más alto nivel a los jueces y fiscales becados que tienen el compromiso de salir bien.
Y debemos alegrarnos porque de esta manera el sistema de justicia que afronta el problema más álgido que es la lucha contra la corrupción, que viene del funcionario público que permanentemente ocasiona la desazón, comentarios, notas periodísticas e informes políticos, pero que no se ha sabido hasta el momento abordar adecuadamente, porque precisamente es un tema muy especializado.
Ante ellos USAID, la Corte de Loreto y el Ministerio Público, coincidieron en esta feliz idea de capacitar a un conjunto de fiscales y jueces, para que así tengamos el mejor staff profesional, con el más alto nivel. Así el sistema de justicia, que no solo es el Poder Judicial, el sistema de justicia es el conjunto de instituciones como el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Procuraduría Pública y Defensa Pública, obviamente que debería participar la Policía Nacional, pero en este caso no está participando porque está dirigido a magistrados.
La idea es tener el mejor nivel profesional de quienes van a encargarse de esta importantísima tarea. Nos felicitamos todos porque la única forma de hacer bien las cosas es capacitándonos. Esto es un esfuerzo adicional al trabajo que los magistrados vienen realizando, que va a significar que se tengan que levantar más temprano y acostarse más tarde, dicho sea de paso, costumbre normal en los magistrados porque el trabajo siempre es arduo, pero que en este caso es para sus propio provecho tanto personal como profesional y para la administración de justicia», consideró el Dr. Del Piélago.
Finalizó remarcando: «Estamos contentos porque esto se traduce en mejores magistrados, mejor administración de justicia, para más satisfacción de la población». (D.López)

Un comentario sobre ““Jueces y fiscales participan en Diplomado para lucha contra la corrupción”

  1. En el periodo del presidente Toledo estos señores fueron capacitados para que administren mejor la justicia principalmente para esos presidentes de la región Loreto hasta le subieron sus sueldos porque aducian al bajo sueldo es que se dejan comprar por los denunciados, los subieron sus sueldos y siguen con sus mismos defectos, lo que deberian de hacer con estas personas destiurlos de sus cargos y se los remplacen por otros que sean los mas idóneos en la adminsitración de justicia en la Región Loreto.

Los comentarios están cerrados.