Jueces resolvieron 9,726 expedientes en el período enero-junio 2017

  • Carga procesal se incrementó con 12,088 procesos nuevos durante primer semestre de 2017
  • Mayor transparencia en procesos de adquisición de bienes y servicios permite significativo ahorro a la Corte Superior de Justicia de Loreto.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Dr. Manuel Guillermo Felipe, en declaraciones brindadas luego de participar en la Ceremonia por el 196° Aniversario de la Proclamación de la Independencia del Perú, resaltó que en el período enero-junio del presente año, los órganos jurisdiccionales de la provincia de Maynas admitieron a trámite un total de 12,088 procesos de todas las materias y niveles, generándose así una mayor demanda del servicio de justicia en la sede de la Corte Superior.
El Segundo Juzgado de Trabajo es el que soporta más ingresos de expedientes, con un acumulado de 1,878 demandas nuevas mayoritariamente contra las diversas reparticiones del Estado subnacional.
La máxima autoridad judicial precisó que en el mismo primer semestre los jueces han resuelto un total de 9,726 procesos, que representa un poco más del 80% de la carga procesal nueva. La producción más significativa fue lograda por el Segundo Juzgado laboral y el Segundo Juzgado de Familia, con 712 expedientes resueltos cada uno, según así verificó del primer reporte estadístico.
Acotó que ello implica una mejora en el indicador de escritos pendientes de atender, esto es, que el esfuerzo de los magistrados va acompañado del despliegue profesional que realizan los demás colaboradores de cada juzgado o sala superior. El reto mayor es resolver más expedientes de los que ingresan, a fin de reducir realmente la sobrecarga procesal, lo que requiere medidas de nivel nacional.
El titular de la judicatura en esta región, enfatizó que las medidas administrativas dispuestas por su Despacho para un mejor servicio de justicia, involucra también una mayor transparencia en los procesos de selección de los proveedores de bienes y servicios, así como en la ejecución del gasto público, que han permitido generar ahorros en el presupuesto asignado, lo que permitirá atender las necesidades más agobiantes de los juzgados ubicados en las subsedes de toda la región, con la finalidad de proveer condiciones adecuadas para el servicio de justicia.
Informó que el Poder Judicial tiene claro su objetivo de tomar como herramientas para mejorar el servicio de justicia, las tecnologías que privilegian la digitalización y el trabajo on line; por ello, hizo un llamado a todos los operadores jurídicos, a acostumbrarse y afianzar su praxis en plataforma de dicha naturaleza, a fin de atender la mayor demanda de justicia en menores plazos, al menos costo para el Estado y, claro está, con la solvencia profesional que corresponde.
Finalmente, el presidente de Corte, saludó a todas las autoridades de toda la región, así como a la gran población de Loreto, con motivo del 196° Aniversario de la Proclama de la Independencia del Perú, reiterando su compromiso de trabajo arduo para la mejora de la justicia regional, en cantidad y calidad; y así, coadyuvar a la seguridad, desarrollo y bienestar de todos sus habitantes. (CSJLO/
Diana LM.)