-Jueza del 3er. Juzgado Penal aclaró sobre pronunciamiento de internos del penal

– Habló sobre el tema con el viceministro de Justicia que llegó a Iquitos el día de ayer.

– En cuanto a presunta corrupción en el Juzgado mencionó que Odecma hará las investigaciones.

Así lo declaró la magistrada contra quien varios internos del penal “San Jacinto” emitieron un pronunciamiento, el mismo que fue enviado al presidente de la Corte Superior, Dr. Róger Cabrera.

“El tema álgido acá son los beneficios penitenciarios, ellos aducen que el juzgado ha denegado muchos beneficios penitenciarios, pero no dicen los motivos, las causas por qué se les deniega esos beneficios, lo que está plasmado en las resoluciones.

Muchas veces se les deniega esos beneficios cuando piden los que están por tráfico ilícito de drogas, con agravante 297, y no procede. La Ley 26320 que se aplica impide otorgar ese beneficio, nosotros no vamos a ir contra la Ley, nosotros somos operadores del Derecho para aplicar la Ley que corresponde.

Se deniegan beneficios penitenciarios luego de evaluar los documentos juntos, el psicólogo puede manifestar que no está apto para reinsertarse a la sociedad. Además la Sala Penal expide un certificado y dice que no es primario en el delito, que tiene varios procesos, que son reincidentes, son habituales, entonces no se les puede dar esos beneficios porque cuentan con varios procesos. Se hace una evaluación en conjunto  de todos los documentos que obran en su solicitud.

También señalan por qué hemos denegado el beneficio a un interno inmerso en un delito contra la administración pública. Es porque existe la Ley 27770 que señala que se puede otorgar el beneficio, pero previo pago de la reparación civil. Un interno ha sido sentenciado por peculado con una multa solidaria alta con otros co-procesados (caso DREL), cuando se denegó la Sala Penal confirmó también la resolución.

El tema está en que uno de los co-procesados, otro juez… otro colegiado, parece que yendo contra la Ley que impide el beneficio le otorgó salida; cuando yo asumo el juzgado me lo pide y se le ha denegado aplicando la Ley y la Sala Penal lo confirmó. Nuevamente han pedido el beneficio y está en la Sala Penal, vamos a ver qué resuelven, quizá por criterio de humanidad lo puedan resolver, ese sería criterio de ellos.

Otro punto es que piden revocatorias al mandato de detención. Un proceso se dicta con medida cautelar personal, comparecencia, detención. Cuando un juzgado dicta detención pasa a este juzgado que son reos en cárcel, ellos piden revocatoria y se analiza ese beneficio. Se da variación siempre y cuando sean primarios en el delito, jóvenes que no tengan antecedentes, se ven las formas y circunstancias de cómo cometieron el delito. Todo eso se evalúa,” detalló la magistrada.

¿Usted conversó del tema con el viceministro de justicia que ha estado acá?

-Así es. Ha dicho que tenemos que evaluar la solicitud del interno, pero también proteger a la sociedad, a los ciudadanos.

¿Usted dialogó con algunos internos?

– Tuvimos una conversación previa sobre el pronunciamiento, yo he dicho que nuestro trabajo va a seguir tal cual se ha empezado, no porque haya este pronunciamiento se va a variar el criterio jurisdiccional. Los jueces no resolvemos procesos de acuerdo al estado de ánimo, resolvemos conforme a lo que está en el expediente, ciñéndonos a la Ley y la Constitución.

Allí también hablan de licencias continuas de mi persona por viaje, nosotros no vamos en viajes de placer, vamos porque los internos que están en otras zonas presentan sus escritos para leer las sentencias, sus instructivas. Últimamente hemos estado en el penal de Huánuco y Chachapoyas por motivos estrictamente laborales, es para favorecer a los internos porque los que están allá también piden que se de celeridad a su procesos.

Hablan de presunta corrupción en el Tercer Juzgado, eso será sometido a investigación, tendrá que probarse porque no se puede hablar alegremente de los trabajadores del Juzgado. Finalmente en el pronunciamiento firman una cantidad de internos y muchos de ellos son de provincias, esos los ven otros juzgados, allí no me explico qué tiene que ver el Tercer Juzgado.