Jueces de Loreto participarán de pleno Jurisdiccional Civil y Procesal Civil

  • Previamente, los magistrados han desarrollado reuniones preparatorias para la presentación de sus opiniones y criterios en el pleno.
  • Juez superior de Loreto, Aristóteles Álvarez López, integra comisión nacional de Actos Preparatorios de este importante evento.

Con el objetivo de consolidar y unificar criterios de jurisdisprudencia en materia civil, jueces superiores de la Corte Superior de Justicia de Loreto participarán este 17 y 18 de noviembre del “Pleno Jurisdiccional Nacional Civil y Procesal Civil”, convocado por el Poder Judicial.
El referido pleno representa un gran avance para este poder del Estado, debido a que la legislación civil atraviesa cambios que buscan mejorar el actual modelo, impulsando la oralidad en los procesos judiciales, mediante la concentración de actos procesales en pocas audiencias.
Al mismo tiempo, se apuesta por la inmediación judicial, valoración de la prueba, y atribución de poder correctivos por el propio juez, como elementos de un modelo que impactarán en la celeridad y menor cantidad de procesos para la resolución de casos civiles.
Por la Corte Superior de Justicia de Loreto participarán los magistrados superiores, Áristóteles Álvarez López, Bethy Magallanes Hernández, y Melina Vargas Ascue, así como la servidora judicial, Gabriela
Ramírez Reátegui, quien desempeña la función de secretaria de actas
La actividad es organizada por el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil, a cargo del juez supremo Héctor Lama More, en su calidad de presidente del Consejo Consultivo del Centro de Investigaciones Judiciales, y presidente del ETII Oralidad Civil del Poder Judicial.
Es importante destacar la ejecución de reuniones preparatorias, sostenidas por los jueces de todos los distritos judiciales del Perú, a fin de recoger anticipadamente las opiniones y criterios jurisprudenciales, para trasladarlos al pleno en una posición consensuada.
Para ello, se conformó la comisión de Actos Preparatorios, la cual es presidida por la jueza superior de Ica, Jacqueline Chauca Peñaloza, e integrada por los jueces superiores, Aristóteles Álvarez López (Loreto); Antonio Páucar Lino (Pasco); Walter Campos Murillo (Ventanilla); y David Florián Vigo (La Libertad).
Los temas sobre los que versará el plenario incluyen: la segunda compraventa en un acto de doble enajenación ¿nula o válida?; el emplazamiento del mando ejecutivo a los acreedores no ejecutantes; la reforma en peor en la sentencia que revoca el fallo que declara improcedente la demanda y reformándolo dispone su infundabilidad; y la prescripción adquisitiva de dominio.
El evento es desarrollado en el marco del Plan Nacional de Plenos Jurisdiccionales Superiores 2020, aprobado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, mediante Resolución Administrativa N° 267-2020-CE-PJ (21/09/2020).
Cabe indicar que su transmisión será en vivo por el canal del Poder Judicial “Justicia TV” (señal digital abierta 13.2, señal de cable Movistar 551, y señal de cable Claro 55); y también será compartido por el Facebook institucional de la Corte de Loreto.